El pasado viernes dio comienzo la formación Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles- CPAH que se desarrolla  dentro del Foro de Formación Sanitaria y de Emergencias 2020. Esta formación celebró su parte teórica en el Palacio de Congresos de Santa Eulalia y la parte práctica en uno de los hoteles de la cadena Invisa hoteles.

Las 21 horas de esta formación transcurrieron a lo largo del viernes y el sábado terminando bien entrada la madrugada. La propuesta de esta formación es que los profesionales de ámbito sanitario, social y de emergencias asistan a la jornada formativa del sábado del mismo modo que lo harían en uno de sus días de trabajo. Y por tanto, del mismo modo que estos profesionales realizan asistencias y/o intervenciones durante el día o la noche así se desarrollan durante esta formación.

La formación Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles es impartida por Andrés García -director de formación de Emergency Staff-  Marcos Bellver   policía e instructor en la academia de policía de Madrid y Ricardo Ibañez policía. Ambos docentes en Emergency Staff desde años, ambos con una gran experiencia en situaciones de agitación y/o agresión y muy valorados por el alumnado de todas las ediciones de este curso.

En palabras del director de formación, “Creemos en la formación multidisciplinar, es por ello que hemos desarrollado CPAH, y desde el abordaje POLICIAL-SANITARIO se de una resolución efectiva a las situaciones de agitación/agresión. Procurando siempre la seguridad mutua de los equipos intervinientes”

El alumnado pudo aprender a detectar precozmente situaciones de agitación para adelantarse y gestionar situaciones potencialmente de riesgo de agresión ya sea verbal o física. También a generar estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida.

Durante el fin de semana el alumnado pudo realizar diferentes rolplaying en los que repeler una agresión y huir escenarios complicados. Así como integrar el protocolo de actuación en caso de ser acorralados en por ejemplo una atención domiciliaria. La actuación conjunta entre un equipo sanitario y un equipo policial, como, localizar y llegar hasta una o varias víctimas que se encuentren en un entorno hostil y/o bajo amenaza de forma segura y eficaz, también estuvo presente en diferentes ejercicios. En la galería de imágenes te harás una idea de la intensidad de esta formación, que como decimos finalizó la madrugada del sábado al domingo.