Emergency Staff LA REVISTA Noviembre

Compartimos el número 5 de Emergency Staff LA REVISTA que lanzamos el 1 de Noviembre a todas las personas suscritas. Más de 1250 personas la reciben puntualmente en su buzón de correo electrónico el día 1 de cada mes. Si quieres hacer como ellas puedes suscribirte pinchando aquí.

Además cada mes contamos con nuevas y nuevos colaboradores que nos envían sus artículos. Si quieres aparecer en el número de Diciembre puedes ponerte en contacto con nosotros y proponernos tu artículo a través del email: patrica@emergencystaff.es ¡Estamos encantados de escuchar tus propuestas!

 


Pasa la páginas y descubre las temáticas que este mes hemos preparado ¡Feliz lectura!

Read More

Formación en tiempo real: Matera, Italia.

Por segunda vez este 2018 nuestra formación vuelve a Italia. Durante todo el día de hoy 7 de Noviembre, Psiquiatras y Neurólogos procedentes de toda Italia están en la preciosa localidad de Matera asistiendo a las formaciones Intoxicaciones por drogas y Control de Paciente Agitado y Agresivo.

Una de las cosas que llevaremos a cabo será la resolución de varios casos prácticos y para hacerlo el alumnado va a necesitar este archivo: DOSAGGIO E FARMACOCINETIC.pdf

Resolver este ejercicio implicará ser capaces de descargarse este archivo desarrollado con la licencia Creative Commons para que tanto ellos como tu lo podáis utilizar. Nos gusta mucho poder compartir recursos, temarios, ampliaciones etc. sobre los temas a través de nuestras web. Creemos que es muy útil disponer de un espacio online donde de forma gratuita puedas descargarte contenidos interesantes que te ayuden a formarte y seguir mejorando.

Are you alredy download the archive? Welldone, give me five! (Esto es lo que el docente está diciendo ahora mismo, estamos seguros 😉 )

Read More

Simulacro en el aeropuerto de Ibiza

A las 16.15 de ayer miércoles, el Aeropuerto de Ibiza  realizó un simulacro general de emergencia aérea, en el que tuvimos la oportunidad de participar como empresa que ofrece el servicio sanitario en el aeropuerto de Ibiza. El simulacro ha simulado el accidente de un vuelo comercial de la compañía Flyspain que, al despegar y elevarse unos metros, cae más allá de la zona perimetral del Aeropuerto, impactando contra el suelo. La Torre de Control del Aeropuerto avisa de lo ocurrido y se activan los servicios de emergencia.

Los primeros en llegar son los bomberos, el camión de recursos materiales y el equipo sanitario del Aeropuerto. Nuestra compañera Berta Lozano proporciona la primera atención a los heridos coordinándose con los efectivos del cuerpo de bomberos. Tras ellos comienzan a llegar personal de medicina, enfermería, técnicos de emergencias del 061, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Psicólogos… Berta hace entonces de enlace, presenta los casos planteados y proporciona la información de la que dispone y rápidamente se coordinan. El personal sanitario del aeropuerto juega por tanto un papel fundamental para que se produzca una rápida coordinación  y atención a los heridos en los primeros instantes del siniestro. A partir de ese momento nuestra compañera pasa a ser un miembro del equipo que dirige Ángel Crespo, coordinador del 061. El 061 monta los puestos de campaña y atienden a las personas que necesitan atención médica, hay heridos leves, graves, críticos y dos muertos. La Guardia Civil se ocupa de las personas que no precisan atención sanitaria retirándolos de la zona conflictiva.

Preguntamos a nuestra compañera sus impresiones tras el simulacro.

P. ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te has sentido?

R. Me he sentido bien, creo que es muy importante este tipo de simulacros para tener claro que hay que hacer si por desgracia se da una situación similar. La verdad es que yo me sentía preparada por los cursos que hice con  Emergency Staff, en las prácticas de los cursos hice muchos role playing que no dejan de ser simulacros. Un compañero me ha comentado que el nunca había tenido la oportunidad de formarse de este modo y abiertamente le dicho que se apunte al curso de Bomberos y Sanitarios y al de Control de Paciente Agresiva y Áreas Hostiles porque practicar es la forma de no estar perdido y de tener claro que hacer. En mi caso hoy tenía muy claro mi papel porque lo había practicado previamente y puede que afortunadamente nunca vivamos una situación tan grave, pero como sanitarios si vivimos multitud de situaciones en los que por ejemplo tenemos que coordinarnos con bomberos, policía etc.

simulacro aeropuerto de IbizaTrabajadores del aeropuerto de Ibiza, alumnos del instituto Algarb, de Sant Jordi que hacía de figurantes y los profesionales de emergencias implicados en el simulacro

Berta también ha destacado el buen ambiente de colaboración en el que transcurrió el simulacro y que se puede ver en la foto que todos los participantes en el simulacro quisieron realizar cuando por los walkies recibieron el mensaje: Fin del simulacro.

Read More

16 de Octubre día Mundial de la parada Cardiaca

Todas y todos podemos aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar -RCP-  y tener los conocimientos necesarios para realizar primeros auxilios hasta que llegan los servicios de emergencia. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

La tasa de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco es de apenas el 10% fuera del entorno hospitalario. Ante un paro cardiaco se deben iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación desde el primer momento ya que esto puede aumentar la supervivencia de la persona afectada. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general, la importancia de eliminar bulos aún demasiado extendidos y totalmente infundados que dicen cosas como “que es mejor no hacer nada, para no empeorar la cosas” 

Compartimos a continuación una creatividad que hemos hecho recientemente, está creada bajo la licencia de Creative Commons lo que significa que puedes utilizarla, compartirla en tus redes sociales libremente o imprimirla y decorar con ella tu oficina  siempre que no alteres su contenido.

 

Descargar en formato A4 ¡Pocas láminas resultarán tan útiles!

Read More

Emergency Staff LA REVISTA

Compartimos el número de Octubre de Emergency Staff LA REVISTA. Más de 1200 personas la reciben puntualmente en su buzón de correo electrónico el día 1 de cada mes. Si quieres hacer como ellas puedes suscribirte pinchando aquí

Read More

Formación sanitaria especializada y redes sociales

Una empresa orientada al cliente escucha y sobre todo analiza la opinión que recibe sobre sus diferentes productos y servicios. Está atenta tanto al online como al offline.

Cada vez que un alumno o alumna deja un comentario o plantea una pregunta en cualquiera de nuestras redes sociales de forma pública o privada, o nos la hace llegar por email, cada vez que le cuenta la formación recibida a sus amigos y familiares nos está dando la oportunidad de crecer y mejorar.  La experiencia del alumnado que asiste a nuestras formaciones, las opiniones que nos deja tanto de forma anónima en nuestros cuestionarios de satisfacción como de forma pública en cualquiera de nuestras redes sociales son una manera lógica de hacerse una idea sobre la calidad de las formaciones especializadas que impartimos.

Las redes sociales son una parte completamente normal de nuestro día a día como empresa, una forma de compartir información relevante de manera natural, favoreciendo el diálogo, ofreciendo cercanía, tratando de ser accesibles a vuestras peticiones y necesidades, tratando de ofrecer una atención permanente, de transmitir los valores genuinos que nos definen como empresa.

En marzo hacíamos un recopilatorio de los últimos comentarios que el alumnado nos había dejado sobre su experiencia asistiendo a nuestras cursos. Es un lujo recibir allí donde van nuestros isntructores un feedback tan bueno. Y eso teniendo en cuenta que en lo que va de año han dado media vuelta al mundo. Te dejamos a continuación los últimos comentarios en este caso del personal sanitario que asistió a nuestras formaciones de Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en Ceuta, y Valladolid:

“Gran curso el que acabamos de terminar en Ceuta. ¡Nos ha encantado! Grandes profesionales, personas y docentes � ¡Volveréis por Ceuta! ����”

“Muchas gracias por el pedazo de curso que nos habéis dado…. recomendable 100%. Necesitamos que volváis por Ceuta para seguir aprendiendo!”

“Acudí el pasado miércoles a un curso que impartían y que organizó SATSE en Valladolid. Os recomiendo que si podéis, os forméis con ellos, creo que sacaré mucho provecho de lo que aprendí, todo ello de forma amena.”

Quien sabe puede que la próxima formación sea en tu hospital, tu centro de salud, tu colegio, tu sindicato… y puedas darnos tu opinión. Próximamente estaremos en Albacete, Matera (Italia), Salamanca, Ibiza porque “Llevamos nuestra formación allí donde la necesites” 

Read More