Todas y todos podemos aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar -RCP-  y tener los conocimientos necesarios para realizar primeros auxilios hasta que llegan los servicios de emergencia. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

La tasa de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco es de apenas el 10% fuera del entorno hospitalario. Ante un paro cardiaco se deben iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación desde el primer momento ya que esto puede aumentar la supervivencia de la persona afectada. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general, la importancia de eliminar bulos aún demasiado extendidos y totalmente infundados que dicen cosas como “que es mejor no hacer nada, para no empeorar la cosas” 

Compartimos a continuación una creatividad que hemos hecho recientemente, está creada bajo la licencia de Creative Commons lo que significa que puedes utilizarla, compartirla en tus redes sociales libremente o imprimirla y decorar con ella tu oficina  siempre que no alteres su contenido.

 

Descargar en formato A4 ¡Pocas láminas resultarán tan útiles!