Hoy nos gustaría compartir la entrevista realizada a Lluis Andrés Tubau uno de los socios fundadores de Emergency Staff, director de Gestión y máximo responsable de la asistencia sanitaria en entornos de ocio en Ibiza. Con ella hemos querido dar a conocer el importante trabajo que realiza el personal sanitario que trabaja directamente en entornos de ocio de la isla. Una iniciativa empresarial que mejora la vida de las personas, ya que por un lado alivia la presión asistencial de ambulancias, urgencias de hospitales y centros de salud. Y por otra evita que pacientes con intoxicaciones agudas por drogas (en esta categoría también se incluyen el alcohol) agraven su sintomatología. ¡Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros!

 

P. Este año se cumple la temporada número 12 en la que el personal sanitario de Emergency Staff trabaja directamente en los entornos de Ocio en Ibiza ¿Cómo surge la idea de que el personal sanitario esté presente en los principales entornos de ocio de la isla?

R.  La idea surge de ver en mi día a día laboral en el hospital el colapso del servicio de ambulancias públicas, colapso urgencias y la falta de formación especifica en la atención paciente intoxicado por drogas por parte del personal sanitario. Esto nos lleva a desarrollar un “método” para poder tratar a los pacientes directamente en los propios entornos de ocio.

Algunos de los pasos del método que hemos desarrollado para montar un dispositivo sanitario de calidad sería el siguiente:

  • Se tiene una reunión previa al servicio para conocer el entorno.
  • Se calculan las isócronas sanitarias de entrada y salida del entorno.
  • Hacemos una gestión de los riesgos sanitarios de cada entorno.
  • Se desarrollan protocolos sanitarios personalizados en los que se integra al equipo multidisciplinar que trabaja en cada local -seguridad, camareros, y resto del staff.
  • Instalamos un servicio sanitario profesional: Nuestro personal sanitario dispone de formación específica en las diferentes temáticas del trabajo que va a  desarrollar: atención paciente intoxicado, control pacientes agresivos, atención al paciente politraumático, SVB etc.

P.¿Cuántas asistencias realizan de media cada temporada y cuál es el perfil de paciente que atiende el personal sanitario?

R. A medida que nuestra presencia ha  ido creciendo en los diferentes entornos de ocio de Ibiza el número de asistencias ha ido creciendo, los últimos años asistimos entorno a 7.000, 8.000 pacientes cada temporada.

P.¿Qué ventajas supone contar con personal sanitario en un entorno de ocio?

R. Para mí, la principal razón es poder realizar un  servicio sanitario in situ, ser atendidos sanitariamente desde el minuto 0 puede incluso salvar vidas. Otras razones podrían ser una mayor sensación de calidad de servicio por parte del cliente hacia el propio entorno de ocio, así como la descarga legal para el entorno. Otras serían una menor presión asistencial por parte de hospitales, centros de salud y ambulancias y por tanto un mejor uso de estos servicios públicos y  una disminución del gasto sanitario público. Las ventajas de contar con un buen equipo sanitario en un entorno de ocio al final son múltiples y suponen una mejora transversal en otros sectores.

P. Y hablando de personal sanitario ¿Cuál es el perfil del personal sanitario que encontramos en un entorno de ocio en Ibiza?

R. En un entorno de ocio de Ibiza no lo sé -jejeje- en los que nosotros trabajamos suele ser un perfil sanitario joven, con mucha motivación y muchas ganas de trabajar en el ámbito extra hospitalario, formado en Intoxicaciones por drogas, Control de personas Agresivas y con un buen manejo del Soporte Vital Básico así como del paciente politraumático. Estas formaciones seguramente las han llevado a cabo con nosotros previamente, ya que cada año durante el mes de abril ofertamos estas tres formaciones y a ellas asisten tanto personal sanitario que está interesado en mejorar su formación y sabe por nuestra trayectoria que somos especialistas en estas tres temáticas, y sanitarios interesados en trabajar con nosotros en entornos de ocio.

Sea a través de nuestros cursos o sea a través de otra formación reconocida, son características imprescindibles ya que marcan la diferencia entre saber o no saber como  actuar correctamente, por ejemplo, en una intoxicación por drogas, que suponen más de la mitad de las asistencias. Además deben poder comunicarse en Inglés a nivel asistencial y por supuesto ser buenas personas.

P. Efectivamente entendemos que si casi la mitad de atenciones que realiza el personal sanitario son personas con intoxicaciones por alcohol y drogas el personal sanitario debe ser especialista en este área ¿Dónde puede formarse un sanitario que esté interesado en formarse en intoxicaciones por drogas? ¿Se adquiere esa formación en la carrera de medicina y/o enfermería?

R.  Por desgracia, al acabar la formación académica la mayoría posee conocimientos muy limitados en este área de atención sanitaria, además tanto las drogas como la forma de consumo cambian cada año. Podemos decir orgullosos que nuestra formación en Intoxaciones por Drogas es de las mejores. Cada año la revisamos y actualizamos con toda la información y estadísticas  procedentes de la atención sanitaria en los entornos de ocio y cada año esta formación cuenta con la acreditación de la Comisión de formación Continuada-CFC.

Nuestra trayectoria y nuestro modelo de innovación y mejora continua, hace que nos llamen para dar charlas y ponencias a diferentes colectivos. Este año 2018 por ejemplo hemos colaborado con el Plan Nacional de Drogas en Madrid, también con el Plan Municipal de Drogas de Ibiza en el que hemos formado a diferentes agentes sociales. Hemos viajado a Italia concretamente a Rimini para formar a 50 psiquiatras de toda Italia. Hemos formado a personal de medicina y enfermería del servicio de Salud de Ingesa tanto en Ceuta como en Melilla, también a personal de mediciana y enfermería del servicio de Salud de Castilla la Mancha-  Sescam. Además en los últimos años nos han invitado a diferentes congresos internacionales: Congreso Internacional de Cuidados Críticos y Emergencias, SMACC, celebrado esta semana en Dublín, el congreso internacional de ocio nocturno de Berlín, Lisboa, Ibiza etc.

P.¿Con una tasa de evitación de traslado a centro hospitalario del 97%, el ahorro que este servicio supone para la Administración debe ser muy elevado?

R. De forma recurrente los servicios de urgencias en Ibiza están entre saturados y colapsados. Durante el verano ningún servicio de urgencias escapa  de las intoxicaciones por alcohol y/o drogas que desde luego no son un tema menor ya que una intoxicación aguda puede ser un hecho muy grave que mal tratada puede acabar con la vida del paciente intoxicado. En las zonas donde nosotros trabajamos han disminuido considerablemente tanto las llamadas al 061 como la derivación a Urgencias hospitalarias ya que efectivamente solo un 3 % del total de los pacientes atendidos necesitan asistencia sanitaria hospitalaria, el 97% somos capaces de resolverlo in Situ.

El ahorro de costes es difícil de cuantificar, se podría hacer un calculo rápido y tirando a la baja. Calcula, si la tasa de evitación de traslado está entorno al 97-98% y asistimos a unos 7.000 pacientes por temporada. El coste de activación del servicio sanitario de ambulancia tiene un coste mínimo de 600€, súmale por ejemplo otros 200€ de coste del procedimiento de atención al paciente en urgencias sin llegar ser ingresado ¡haz números!  Esa es una de las razones por las que valoramos tanto que los profesionales del sector de ocio nocturno incluyan nuestros servicios sanitarios.

P.¿Qué es lo mas complicado a la hora de gestionar los equipos? 

R. Gestionar equipos es una de las cosas que más me gusta de este trabajo, te da la oportunidad de conocer a grandes profesionales y de permanecer cercano a las nuevas generaciones sanitarias, además somos muy conscientes de que no olvidarán todo lo que han aprendido con nosotros, porque además muchos antiguos alumnos y trabajadores con los que estamos en contacto en nuestras redes sociales así nos lo dicen.  Quizás por las características particulares de Ibiza lo mas complicado es gestionar la temporalidad, lidiar con el problema de la vivienda… Cuestiones ajenas en las que nos vemos afectadas todas las empresas de la isla.

P.¿Y la mayor satisfacción a lo largo de estos 12 años?

R. Sin duda alguna las personas que nos hemos cruzado en el camino, como te decía en la pregunta anterior todas ellas se van con nuestra “semilla de conocimiento” y/o con nuestro método de trabajo y eso nos hace sentir muy orgullosos. Imagínate, hace 12 años todo lo que acabo de contarte era tan solo era una idea y ser capaces en hacerla realidad supone una gran satisfacción.