Poco a poco empresas e instituciones comienzan a instalar desfibriladores y a formar a su personal para poder asistir un paro cardiaco. Muchas provincias ya cuentan con regulación en ambos sentidos:

  • Normativa que regula la instalación de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.
  • Y normativa sobre el uso de desfibriladores en espacios públicos.

La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España FUENTE INE- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA 27/2/2017 En España se producen 30.000 paradas cardiacas súbitas al año. Casi el 80% tiene lugar en la vía pública, hogares o lugares de ocio. Solo el 5% de quienes sufren una parada en la calle sobrevive. Debes saber que para atender a una persona en parada cardíaca y conseguir que recupere el pulso sin riesgo de secuelas irreversibles tenemos menos de cinco minutos. Porque la parada cardiaca es un proceso tiempo dependiente, es decir, supronóstico puede cambiar ostensiblemente de forma favorable, si en el menor tiempo posible se comienzan las maniobras básicas de reanimación hasta la llegada de los equipos de emergencia.

En Baleares tenemos desde 2008 el Decreto 137/2008 de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios y la consejería de sanidad trabaja en una normativa que regule la instalación lo que con toda probabilidad, viendo las normativas de otras comunidades, implicará una mayor presencia de desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos: Hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros de transporte etc.

En Emergency Staff somos empresa formadora acreditada desde hace más de diez años y según nuestra experiencia trabajar en un espacio Cardioprotegido no solo beneficia a los clientes, los propios trabajadores pueden sufrir un paro cardiaco y estar preparados hasta que lleguen los servicios de emergencias, puede ser la gran diferencia entre un susto o una tragedia. Quizás por eso los trabajadores que a lo largo de estos años hemos formado entienden esta formación como un beneficio que les ofrece la empresa en la que trabajan que pueden incluir incluso en su curriculum. Para la empresa esta formación acreditada prácticamente no tiene coste ya que se puede bonificar a través de Fundae. La cardioprotección es uno de esos temas de concienciación que nos beneficia a todos y todas, tanto de forma personal como colectiva.

 

Si necesitas más información porque quieres que tu empresa, comunidad de vecinos etc. sea un espacio cardioprotegido, consúltanos sin ningún compromiso [Teléfono: 871 71 95 46  Email: patricia@emergencystaff.es]