Durante el pasado mes de febrero, el Cuerpo de policía local de Sant Josep de sa Talaia recibió una formación en Asistencia Sanitaria Táctica Policial .

Durante 4 jornadas formativas, aprendieron a usar el First Responder Kit (FR Kit) de Emergency staff ante situaciones de emergencia vital.

Hoy, hemos querido recoger el testimonio de José Granados, responsable de la Policía Local de Sant Josep que nos explica en primera persona como vive su día a día laboral y la importancia que tienen este tipo de formaciones.

Os dejamos a continuación la entrevista que le hemos realizado. Esperamos que la disfrutéis.

Primero háblanos un poco de ti, de tu formación, tu experiencia profesional y por qué decidiste dar el paso y dedicar tu vida a ser Policía Local en el municipio de Sant Josep?
En primer lugar, indicar que mi llegada a este apasionante trabajo que tengo la suerte de realizar, para nada fue fruto de una vocación, en ocasiones hay que tener suerte en la vida y yo ese día en el que se me planteó esta alternativa laboral, tuve la suerte de cruzarme con esta profesión y con un lugar increíble para desarrollarlo como es Sant Josep, además creo que ahora lo digo con más entusiasmo y ganas que hace 20 años cuando comencé esta andadura.
Mi formación académica y profesional ha caminado siempre de la mano del interés por este trabajo, ha sido una formación continua en la que me he formado en las diferentes parcelas, la administrativa, la táctica y como no en una parte práctica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Creo que soy muy afortunado, no todo el mundo puede ganarse bien la vida, ayudando a las personas y haciendo lo que le gusta y se le da mejor y yo si puedo. Mi profesión me lleva a desarrollar funciones y
tareas muy interesantes, alejadas de cualquier situación de monotonía, la diversidad de ambientes que ofrece nuestra isla, facilita que puedas encontrarte una noche realizando servicio en una zona de bullicio y vida y al día siguiente, puedas estar patrullando una de nuestras increíbles playas y entorno naturales, es imposible aburrirse.

¿Cómo os ayudan estos cursos a desarrollaros profesionalmente en el ámbito de emergencias?
No se me ocurre mejor servicio que aquel en el que salvas la vida a alguien, debéis tener en cuenta que las policías locales casi siempre actuamos como primer interviniente y debemos tener una formación muy variada y como no, la parte de la asistencia sanitaria es muy importante. La preparación y el conocimiento adquirido en formaciones basadas en la emulación de la realidad y la introducción del role playing en la formación práctica permite la consolidación de los conocimientos adquiridos y la aplicación a la práctica de la teoría en un entorno realista y seguro, es muy valioso para nosotros.

¿Cómo aumentaron los materiales de capacitación del FR-KIT de Emergency Staff tus conocimientos y habilidades ante una emergencia vital?
Hasta la fecha nuestros vehículos portaban un botiquín muy elemental y cualquier atención sanitaria de urgencia quedaba limitada al uso del desfibrilador semiautomático y al empleo de medios de fortuna para
intentar aumentar el tiempo de vida de la persona herida. Esta situación nos llevó a pensar cómo mejorar nuestro equipo de trabajo, en este caso en el apartado de las emergencias sanitarias, valorando y estudiando junto con vuestro equipo, cuáles eran las situaciones más habituales con las que nos encontrábamos y hasta que nivel de complejidad podíamos asumir una intervención bajo estrés, en la que tuviéramos que aplicar técnicas sanitarias, llegando a la conclusión de que el control de las hemorrágicas y la actividad cardio respiratoria eran el camino a seguir, para aumentar el tiempo de vida de las personas hasta la llegada del personal técnico sanitario.

¿Crees que lo que aprendéis en esta formación es importante? ¿Por qué? 
Evidentemente sí, actuamos en muchas emergencias sanitarias, muchas de ellas de sencilla resolución, en la que te puedes permitir alguna atención básica o incluso simplemente el control del bienestar del herido sin más hasta la llegada de la ambulancia, pero hay otros servicios en los que darle algún minuto de tiempo de vida a la
persona, puede suponer su recuperación o no, por ello realizar este tipo de formación y además con cierta periodicidad, es necesario.

¿Recomendarías el uso del FR-KIT de Emergency Staff, y su formación pertinente, a la policía local de otros municipios? ¿Por qué?
¡Cómo no voy a querer para otros compañeros, lo que quiero para mí!, los motivos por los cuales una persona puede requerir asistencia son muy variados y las estadísticas nos dicen que además de variadas, las
situaciones son continuas, si los números hablan, un servicio como el nuestro tiene que estar preparado y este equipo cubre una importante parcela de nuestras necesidades para tener las mayores posibilidades de éxito posibles.

¿Cuál es el valor diferencial de las formaciones de Emergency Staff, basadas en un sistema de aprendizaje práctico bajo factores que generan estrés ante una emergencia, frente a otras formaciones?
El empleo de la técnica del role playing que comentaba antes nos parece interesantísimo y por suerte el personal formador de Emergency Staff lo ha sabido ver. Recrear situaciones reales en entornos controlados, permite llevar a cabo ejercicios casi reales, en los que con vuestro buen hacer y un poquito de implicación de los alumnos se permite
afianzar un conocimiento que al final es analizado, en el que podemos ver cómo hemos evolucionado con tras la adquisición de nuevos conocimientos y en qué podemos seguir mejorando. El fracaso no existe, sólo los resultados y con interés y dedicación el éxito está asegurado.

En una frase, ¿Cómo definirás la formación recibida de Asistencia Sanitaria Táctica Policial?
Definiría la formación como el conocimiento práctico puesto al servicio de la vida.