Nos hemos encontrado con noticias que destacan diferentes comprimidos de MDMA. Comprimidos como, Tesla, Philipp Plein y Soundcloud, parecen ser las nuevas pastillas de éxtasis más peligrosas y más consumidas por su potencia. Parece que, como dice el dicho, “mientras más prohibido sea, más aumentan las ganas.” Da la impresión de que cada verano la sustancia química catalogada como “la más peligrosa” es la más consumida. Esto no es un hecho aislado, dado que desde tiempos remotos el ser humano siempre se ha sentido atraído por lo prohibido. Nuestra propia condición como seres humanos nos empuja a experimentar aquello que se nos veda por querer entender y valorar lo desconocido, conociendo “en primera persona” sus consecuencias. 

Antropologismos aparte, y centrándonos en las intoxicaciones por drogas y en las asistencias sanitarias en entornos de ocio, cuál es nuestra especialidad, desde Emergency Staff, como siempre, nos queremos caracterizar por la información veraz, objetiva y contrastada; pues la mala información lleva a malas decisiones.

¿Qué sabemos realmente de esta droga? ¿Cuáles son sus efectos?

A lo largo de los últimos años, en nuestros análisis y asistencias sanitarias, el MDMA, también conocida como, Éxtasis, XTC, M, Cristal, Pastis, Pirulas o Rulas, se nos han presentado en comprimidos (ranurados o no) con diferentes colores, logotipados y tamaños. También nos encontramos con otras presentaciones en forma de polvo granulado o pequeños cristales de tono grisáceo.

Pastís como Tesla, Philipp Plein y Soundcloud, son comprimidos considerados como una droga social, que se consumen mayoritariamente entre jóvenes de diferentes grupos sociales.  Esta droga, normalmente esta asociada a entornos de ocio nocturnos, raves de grandes ciudades y lugares de turismo.

Aunque la composición de esta sustancia es muy variable, suelen llevar adulterantes en común como la cafeína, D-Anfetamina, Efedrina, Piracetan, Etc.

Retomando el tema anterior y con motivo de varios titulares como “Las nuevas pastillas de éxtasis más peligrosas por su potencia” destacamos algunos de sus principales efectos:

Durante la subida:

  • Euforia
  • Empatía
  • Intensificación de las percepciones sensoriales y la agudeza mental
  • Aumento de la libido
  • Alteraciones visuales y táctiles

etc.

Durante una intoxicación:

  • Cambios de tono de humor (euforia, disforia)
  • Mioclonias
  • Estimulación cardiovascular.
  • Hipertermia.
  • Crisis de ansiedad

etc.

Según varios análisis de estas pastillas analizadas por la compañía KnowDrugs, muchos de estos comprimidos con estampados y formas de los logotipos Tesla, Philipp Plein y Soundcloud, contienen una dosis elevada de éxtasis y están catalogadas con un valor de riesgo de sobredosis extremo.

Recordamos que las píldoras de aspecto similar pueden contener sustancias y/o potencia completamente diferente.

Si como sanitarios tenemos que asistir a un paciente intoxicado por MDMA deberíamos actuar de un modo similar que ante una intoxicación por LSD O 2CB realizando una buena anamnesis para valorar riesgos y estado general.