Fuente: Diario de Ibiza

Uno de los responsables de Emergency Staff, Andrés Garcí­a, destaca que la asistencia dada en sus «puntos de atención continuada» instalados en las discotecas ha evitado el 97 por ciento de los traslados desde estos locales de ocio hasta los servicios sanitarios del Ib-Salut.
«Nuestro servicio no es un hospital, pero tenemos formación específica para reconocer cuándo una intoxicación por drogas, por ejemplo, puede ser algo más grave o se puede solucionar in situ», comenta Garcí­a, que detalla que de las 4.419 personas atendidas entre junio de 2007 y octubre de 2009 por cualquier motivo, solo 129 tuvieron que ser conducidas en ambulancia hasta el hospital.

Ahorro de 750.000 al Ib-Salut
De acuerdo con el cálculo realizado por la empresa, esto le ha supuesto a la Administración un ahorro de 750.000 euros tan solo en visitas al hospital. «Pero eso es la punta del iceberg, ya que cuántos de ellos habrían cogido el coche, habrían podido tener un accidente, habrían causado bajas laborales o alguna muerte…», indica García.
Por eso, reivindica la importancia de contar con servicios como estos no solo en discotecas o en conciertos, sino también en cualquier actividad lúdica o deportiva. «La concienciación en este sentido ha aumentado, pero a los empresarios de la noche también les ha tocado la crisis y nosotros no producimos dinero sino que somos un servicio deficitario», comentá García sobre la evolución de la implantación de este servicio desde que el y su socio, Lluí­s Andrés, crearan la empresa. «Algunos invierten en que su espacio sea más seguro, pero otros no», afirma. A este respecto lamenta que la legislación no obligue a ofrecer un servicio sanitario en este tipo de lugares o en determinados eventos.
Los datos facilitados por GarcÃía señalan que en Emergency Staff trabajan actualmente seis personas a jornada completa, cuya labor quiso subrayar. Entre 2007 y 2009 han prestado al menos 5.213 horas de servicio “aunque a veces hay más de un sanitario por turno“ y han atendido a una media de una persona cada 1,1 horas por cualquier tipo de incidente. Asimismo, precisó que en el caso de las discotecas, el 70 por ciento de las intervenciones que llevan a cabo son conjuntas con el personal que trabaja en el local de ocio.