La clínica Universitaria de Navarra ha reunido a un total de 80 profesionales durante dos días para formarlos en el control del paciente agitado/agresivo junto a nuestros docentes de Emergency Staff.

El hospital universitario de renombre ubicado en Pamplona, no da puntada sin hilo. A lo largo de los años han creado su propio protocolo de seguridad y han tratado de cuidar cada detalle desde el departamento de prevención del hospital. Esta vez han confiado en nuestros servicios, donde a través de nuestra formación de control del paciente agitado/agresivo enfocado para personal sanitario de urgencias y psiquiatría (medicina, enfermería, TCAE, celador.) hemos podido tratar el abordaje de las agresiones con el objetivo de aprender a repeler la agresión, minimizar daños, huir y avisar.

En este programa se ha planteado una estrategia basada en 4 ejes escalonados, donde se han abordado las situaciones a las que se enfrenta el personal del ámbito sanitario ante el proceso de escalada de hostilidad o agitación de pacientes y familiares.

La detección precoz de situaciones que puedan desencadenar en agresión, es la clave de este programa. Esta valoración inicial es la que da la ignición a las medidas a adoptar, que deberán adaptarse a cada profesional y cada situación.