• La empresa ibicenca Emergency Staff incorpora este año ES Dramatic para profesionalizar la parte práctica en la que actores interpretan las situaciones de estrés y emergencias

 

  • Esta formación es pionera en España por su parte práctica y por la temática que aborda, aplicable a todos los sanitarios del país

 

IBIZA, 14 de abril de 2014 (IMAM COMUNICACIÓN)

DSC_0016

La empresa ibicenca Emergency Staff ha clausurado este fin de semana en Ibiza la sexta edición del Curso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso, acreditado con un certificado CFC. Profesionales de toda España, y por primera vez de toda Europa, han asistido a estas sesiones pioneras tanto por su contenido como por su forma. Según explica el director de formación de la empresa, Andrés García, “durante estos cuatro días han aprendido a ver las intoxicaciones de otra manera”, a lo que agrega que “detrás de una simple intoxicación por drogas puede haber muchos más problemas como agresiones, accidentes de tráfico o violaciones, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ven a primera vista”.

 

Para cubrir la parte práctica, y perfeccionar la calidad de la interpretación de los actores al servicio de la formación, este año la empresa ibicenca ha puesto en marcha ES Dramatic, una vertiente que surge debido a las necesidades tan específicas de la misma. Según explica el director de formación “queremos que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo que han aprendido en el curso mediante ejercicios, y queremos que éstos sean de calidad”. Un equipo de actores se encarga de las simulaciones de situaciones de estrés y da vida a todo tipo de pacientes que ponen al límite los nervios y los conocimientos de los asistentes.

 

En este curso los alumnos han aprendido a atender y a protegerse de pacientes agresivos, la psicología que esconde desentrañar una posible intoxicación por drogas, y situaciones extremas como violaciones o la comunicación de un fallecimiento a los familiares. Durante cuatro días los sanitarios han aprendido a entender un poco más a este tipo de pacientes, tanto científica como psicológicamente. García hace especial hincapié en que “detrás de un abuso de las drogas puede haber pacientes agresivos que pueden comprometer nuestra integridad física y tenemos que saber cómo actuar para poder ayudarles sin que resultemos heridos”. La empresa ibicenca cuenta con uno de los catálogos de drogas más completo de Europa gracias a sus ocho años de experiencia que se han desarrollado tanto en la sanidad pública como en eventos privados.

 

Según puntualiza Andrés García “todo lo que hemos impartido  en este curso viene de los casi 15.000 casos que hemos tratado en las temporadas que llevamos trabajando en la isla”. Eso sí el experto subraya que “este hecho no dilucida que en Ibiza haya más droga que en otros lugares, simplemente es que aquí este consumo se comprime en apenas 100 días de temporada”.

 

Estas jornadas, que este año han contado con la presencia de alumnos internacionales procedentes de Italia, Alemania y Francia, han repasado la parte psicológica ya que “los pacientes normalmente no quieren explicarte lo que han tomado, o quizás ni lo saben. y si lo hacen utilizan un argot que hay que conocer para poder ayudarles”. En el marco de la parte científica “la mayoría de drogas que se consumen no tienen antídoto, por lo que es vital para los sanitarios poder adelantarse a los acontecimientos para que éstos no tengan resultados fatales” explica el director de formación.

 

Durante la parte práctica de estos cursos los alumnos han experimentado situaciones de estrés en las que pueden verse envueltos en su día a día como sanitarios. Estas sesiones responden, según explica García, “a la peligrosidad en la que desarrollan su trabajo los sanitarios, que además de atender a un paciente agresivo e intoxicado quizás también tienen que protegerse a sí mismos”. De este modo la empresa ibicenca apuesta por la formación para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todos los problemas que pueden surgir en las consultas.

 

El 9 de mayo dará comienzo en Ibiza el curso de Control del Paciente Agitado en Áreas Hostiles, que llevará a los alumnos a experimentar más situaciones de estrés y les conducirá a una mejor atención a este tipo de pacientes. Según concluye Andrés García “es verdad que la proporción de pacientes que llegan intoxicados, agitados y que son agresivos es muy baja pero uno sólo puede comprometernos hasta límites poco deseables”.