Cuando hablamos de consumo concomitante es difícil hacer referencia a todas las combinaciones y a todos los posibles riesgos. Cuando mezclamos dos sustancias se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y esto dificulta saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no, aunque una cosa es segura: el hecho de mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola. La mayoría de accidentes son debidos a las mezclas.

Con la mezcla de sustancias, algunos efectos se potencian y otros se contrarrestan o anulan por lo que el resultado puede ser imprevisible. En el policonsumo 1 droga+1 droga no es igual a 2, sino que es igual a ¿X?

Una de las mezclas comunes que nos solemos encontrar en las asistencias es la de la Ketamina con Cocaína, o como mencionábamos antes el Calvin Klein. Esta es la mezcla inhalada conjunta de cocaína y ketamina. Los efectos se antagonizan parcialmente, dejando una sensación de flotabilidad y alteración de la percepción a la vez que existe una actividad elevada. Dicha asociación puede favorecer la intoxicación grave por cualquiera de las drogas, ya que el efecto antagonista parcial hace que se consuma en mayor cantidad al disminuir subjetivamente la sedación de intoxicación.

Algunos de los síntomas por Intoxicación por esta combinación son las siguientes:

  • coma
  • taquicardia extrema
  • complicaciones cardiovasculares
  • agitación
  • cuados psicóticos alucinatorios

Si como sanitarios tenemos que asistir a un paciente intoxicado por Ketamina y Cocaína deberíamos de empezar realizando una buena anamnesis para valorar riesgos y estado general y poder aplicar el tratamiento adecuado y especifico una vez realizada la inspección del paciente.

La intoxicación depende en gran medida del tipo y la dosis de la droga(s) y en ella influyen el grado de tolerancia de la persona y otros factores, por eso estas preguntas son imprescindibles desde el punto de vista clínico.

[Más información: Formación Intoxicaciones por Drogas / Glosario de términos Alcohol y Drogas OMS]