• La empresa ibicenca Emergency Staff detecta que los comprimidos de éxtasis han estabilizado su composición de MDMA y la cantidad de sustancia que contienen

 

  • La formación especializada es esencial para enfrentarse a determinadas situaciones que desencadenan las drogas

 

IBIZA, 10 de mayo de 2014 (IMAM COMUNICACIÓN)

 

Debido a la compresión de la temporada turística en las Baleares, Ibiza se convierte en el “lugar de ensayo” para conocer las últimas tendencias en estupefacientes. Según explica el director de Formación de Emergency Staff, “no es que en la isla se consuman más drogas, pero por el tipo de turismo que recibe la isla sí que es verdad que el consumo se comprime generalmente en menos tiempo”. La empresa ibicenca, que acaba de clausurar un curso sobre Intoxicaciones por Drogas de Abuso, es pionera en el registro y tratamiento de la mayoría de sustancias psicotrópicas y con los más de 15.000 casos tratados en sus ocho años de experiencia en la isla, han creado uno de los catálogos más amplios en su tratamiento. Como novedad de la temporada pasada, el equipo de Emergency Staff percibió que los comprimidos de Éxtasis se habían estabilizado en los 110 gr de MDMA. Según ha explicado García “es un dato muy importante a la hora de tratar las intoxicaciones ya que antes las cantidades de droga variaban mucho de una pastilla a otra”.

 

La empresa ibicenca Emergency Staff ha clausurado esta semana la séptima edición del Curso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso y el curso de Control del Paciente Agitado en Áreas Hostiles, ambos acreditados con un certificado CFC. Profesionales de toda España, y por primera vez de toda Europa, asistieron a estas sesiones pioneras tanto por su contenido como por su forma. Según explica el director de formación de la empresa, Andrés García, “durante cuatro días los alumnos aprenden a ver las intoxicaciones de otra manera”, a lo que agrega que “detrás de una simple intoxicación por drogas puede haber muchos más problemas como agresiones, accidentes de tráfico o violaciones, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ven a primera vista”.

 

De este modo y como explica Andrés García, director de Formación de la empresa, “es vital que los sanitarios sepan cómo enfrentarse a las situaciones que desencadena un paciente intoxicado por drogas”. Además, agrega que “muchos de los accidentes que se producen por las noches están directa o indirectamente relacionados con el consumo de drogas”. Identificar una intoxicación, conocer los causantes del malestar del paciente y actuar lo antes posible es muy importante a la hora de minimizar los posibles efectos que tengan las lesiones. Los sanitarios remarcan que “es imprescindible que los profesionales estén formados en este tipo de actuaciones  ya que hay que ver más allá de una borrachera o de un posible desmayo para no dejar ningún cabo suelto”.

 

Para cubrir la parte práctica, y perfeccionar la calidad de la interpretación de los actores al servicio de la formación, este año la empresa ibicenca ha puesto en marcha ES Dramatic, una vertiente que surge debido a las necesidades tan específicas de la misma. Según explica el director de formación “queremos que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo que han aprendido en el curso mediante ejercicios, y queremos que éstos sean de calidad”. Un equipo de actores se encarga de las simulaciones de situaciones de estrés y da vida a todo tipo de pacientes que ponen al límite los nervios y los conocimientos de los asistentes.

 

En estos cursos los alumnos han aprendido a atender y a protegerse de pacientes agresivos, la psicología que esconde desentrañar una posible intoxicación por drogas, y situaciones extremas como violaciones o la comunicación de un fallecimiento a los familiares.

 

Estas jornadas, que este año han contado con la presencia de alumnos internacionales procedentes de Italia, Alemania y Francia, han repasado la parte psicológica ya que “los pacientes normalmente no quieren explicarte lo que han tomado, o quizás ni lo saben. Y si lo hacen utilizan un argot que hay que conocer para poder ayudarles”. En el marco de la parte científica “la mayoría de drogas que se consumen no tienen antídoto, por lo que es vital para los sanitarios poder adelantarse a los acontecimientos para que éstos no tengan resultados fatales” explica el director de formación.

 

Durante la parte práctica de estos cursos los alumnos han experimentado situaciones de estrés en las que pueden verse envueltos en su día a día como sanitarios. Estas sesiones responden, según explica García, “a la peligrosidad en la que desarrollan su trabajo los sanitarios, que además de atender a un paciente agresivo e intoxicado quizás también tienen que protegerse a sí mismos”. De este modo la empresa ibicenca apuesta por la formación para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todos los problemas que pueden surgir en las consultas.

 

 

FOTO-WEB-