Se trata del primer simulacro de emergencias de esta índole celebrado en esta zona de ocio de Sant Antoni de Portmany
Ejercicios como este ponen de manifiesto la importancia de establecer protocolos de seguridad para reaccionar con celeridad en casos de peligro
IBIZA, 9 de mayo de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)
Las empresas ibicencas Emergency Staff y Nightman han llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencia en el centro de Sant Antoni de Portmany, concretamente en el bar Tropicana, situado en la zona del West End. La cita, que tuvo lugar a las 11,30 horas sirvió para mostrar que, con los protocolos y equipos precisos, es posible evacuar a más de cien personas congregadas en un local en apenas veintidós segundos. Al simulacro acudió la vicecónsul británica, Sharon Hodges, además de representantes de turoperadores como TUI o Thomas Cook. En este encuentro han participado hasta cien figurantes, además de alumnos de cursos de atención sanitaria en emergencias de la academia DÁCTILO y ambulancias de Mediclinic. Según ha explicado el director de gestión de Emergency Staff, Lluís Andrés Tubau, “es importante que en lugares con una gran acumulación de gente se cuente con un servicio de emergencias sanitarias bueno, con experiencia en este tipo de entornos, que pueda reaccionar inmediatamente en posibles casos de peligro”.
Tubau concretó que, durante la jornada de hoy, “hemos citado a más de cien extras que han simulado que, mientras estaban de fiesta en un local, se han visto implicados en un incendio, del que han conseguido salir con la ayuda de cuatro personas de seguridad que han evacuado todo el aforo en apenas veinte segundos”. Además, el ejercicio incluía atender en el hospital de campaña a tres heridos, uno con un brazo roto, otro con un traumatismo craneoencefálico y por último uno en parada cardiorespiratoria. En el caso del supuesto herido más grave, el que simulaba una parada cardiorespiratoria, “se inició la reanimación cardio pulmonar en el hospital de campaña de Emergency Staff para continuar luego con la asistencia de camino al hospital”, concretó el gerente de Emergency Staff, quien recordó que en este tipo de sucesos el tiempo de respuesta es primordial. La empresa ibicenca, que ya ha trabajado con varias de las grandes discotecas de la isla, quiere concienciar sobre los peligros que suponen las grandes acumulaciones de gente. “La existencia de servicios de seguridad como este, en los que coordinamos a los porteros con asistencia sanitaria, facilitan el trabajo entre los dos equipos y esto es vital para que estos ambientes sean más seguros”, apostillan desde Emergency Staff.
Según explicó Tubau “gracias a la colaboración Jose Ribas, propietario del Bar Tropicana, la Guardia Civil y la Policía Local se ha podido hacer este simulacro para demostrar que es muy útil que en zonas donde hay una gran acumulación de gente se cuente con la ayuda de servicios profesionales con experiencia para desenvolverse de forma rápida y efectiva”. Es por esto que el director de gestión reconoce que “es importante que tomemos conciencia y para ello hemos organizado esta simulación donde hemos recreado una situación sobredesbordada pero no descabellada” y es que, Tubau añade que “basta con que se produzca un incendio, o un incidente un poco más grave, para que las autoridades se vean sobrepasadas en zonas como esta”.
Por último el profesional sanitario de Emergency Staff agregó que “se han hecho simulacros de emergencia en muchos sitios públicos como el aeropuerto o alguna playa, pero el hecho es que las zonas de ocio donde hay tanta gente también pueden ser puntos peligrosos”. Por lo que añadió que “queremos que todo el mundo lo tenga en cuenta para que nuestras noches sean cada vez más seguras, casos como el Madrid Arena no pueden repetirse, y es imprescindible que velemos porque así sea”, concluyó.