El cuerpo de Policía Local de Sant Josep se forma en Asistencia Sanitaria Táctica Policial

Durante el pasado mes de febrero, el Cuerpo de policía local de Sant Josep de sa Talaia recibió una formación en Asistencia Sanitaria Táctica Policial .

Durante 4 jornadas formativas, aprendieron a usar el First Responder Kit (FR Kit) de Emergency staff ante situaciones de emergencia vital.

Hoy, hemos querido recoger el testimonio de José Granados, responsable de la Policía Local de Sant Josep que nos explica en primera persona como vive su día a día laboral y la importancia que tienen este tipo de formaciones.

Os dejamos a continuación la entrevista que le hemos realizado. Esperamos que la disfrutéis.

Primero háblanos un poco de ti, de tu formación, tu experiencia profesional y por qué decidiste dar el paso y dedicar tu vida a ser Policía Local en el municipio de Sant Josep?
En primer lugar, indicar que mi llegada a este apasionante trabajo que tengo la suerte de realizar, para nada fue fruto de una vocación, en ocasiones hay que tener suerte en la vida y yo ese día en el que se me planteó esta alternativa laboral, tuve la suerte de cruzarme con esta profesión y con un lugar increíble para desarrollarlo como es Sant Josep, además creo que ahora lo digo con más entusiasmo y ganas que hace 20 años cuando comencé esta andadura.
Mi formación académica y profesional ha caminado siempre de la mano del interés por este trabajo, ha sido una formación continua en la que me he formado en las diferentes parcelas, la administrativa, la táctica y como no en una parte práctica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Creo que soy muy afortunado, no todo el mundo puede ganarse bien la vida, ayudando a las personas y haciendo lo que le gusta y se le da mejor y yo si puedo. Mi profesión me lleva a desarrollar funciones y
tareas muy interesantes, alejadas de cualquier situación de monotonía, la diversidad de ambientes que ofrece nuestra isla, facilita que puedas encontrarte una noche realizando servicio en una zona de bullicio y vida y al día siguiente, puedas estar patrullando una de nuestras increíbles playas y entorno naturales, es imposible aburrirse.

¿Cómo os ayudan estos cursos a desarrollaros profesionalmente en el ámbito de emergencias?
No se me ocurre mejor servicio que aquel en el que salvas la vida a alguien, debéis tener en cuenta que las policías locales casi siempre actuamos como primer interviniente y debemos tener una formación muy variada y como no, la parte de la asistencia sanitaria es muy importante. La preparación y el conocimiento adquirido en formaciones basadas en la emulación de la realidad y la introducción del role playing en la formación práctica permite la consolidación de los conocimientos adquiridos y la aplicación a la práctica de la teoría en un entorno realista y seguro, es muy valioso para nosotros.

¿Cómo aumentaron los materiales de capacitación del FR-KIT de Emergency Staff tus conocimientos y habilidades ante una emergencia vital?
Hasta la fecha nuestros vehículos portaban un botiquín muy elemental y cualquier atención sanitaria de urgencia quedaba limitada al uso del desfibrilador semiautomático y al empleo de medios de fortuna para
intentar aumentar el tiempo de vida de la persona herida. Esta situación nos llevó a pensar cómo mejorar nuestro equipo de trabajo, en este caso en el apartado de las emergencias sanitarias, valorando y estudiando junto con vuestro equipo, cuáles eran las situaciones más habituales con las que nos encontrábamos y hasta que nivel de complejidad podíamos asumir una intervención bajo estrés, en la que tuviéramos que aplicar técnicas sanitarias, llegando a la conclusión de que el control de las hemorrágicas y la actividad cardio respiratoria eran el camino a seguir, para aumentar el tiempo de vida de las personas hasta la llegada del personal técnico sanitario.

¿Crees que lo que aprendéis en esta formación es importante? ¿Por qué? 
Evidentemente sí, actuamos en muchas emergencias sanitarias, muchas de ellas de sencilla resolución, en la que te puedes permitir alguna atención básica o incluso simplemente el control del bienestar del herido sin más hasta la llegada de la ambulancia, pero hay otros servicios en los que darle algún minuto de tiempo de vida a la
persona, puede suponer su recuperación o no, por ello realizar este tipo de formación y además con cierta periodicidad, es necesario.

¿Recomendarías el uso del FR-KIT de Emergency Staff, y su formación pertinente, a la policía local de otros municipios? ¿Por qué?
¡Cómo no voy a querer para otros compañeros, lo que quiero para mí!, los motivos por los cuales una persona puede requerir asistencia son muy variados y las estadísticas nos dicen que además de variadas, las
situaciones son continuas, si los números hablan, un servicio como el nuestro tiene que estar preparado y este equipo cubre una importante parcela de nuestras necesidades para tener las mayores posibilidades de éxito posibles.

¿Cuál es el valor diferencial de las formaciones de Emergency Staff, basadas en un sistema de aprendizaje práctico bajo factores que generan estrés ante una emergencia, frente a otras formaciones?
El empleo de la técnica del role playing que comentaba antes nos parece interesantísimo y por suerte el personal formador de Emergency Staff lo ha sabido ver. Recrear situaciones reales en entornos controlados, permite llevar a cabo ejercicios casi reales, en los que con vuestro buen hacer y un poquito de implicación de los alumnos se permite
afianzar un conocimiento que al final es analizado, en el que podemos ver cómo hemos evolucionado con tras la adquisición de nuevos conocimientos y en qué podemos seguir mejorando. El fracaso no existe, sólo los resultados y con interés y dedicación el éxito está asegurado.

En una frase, ¿Cómo definirás la formación recibida de Asistencia Sanitaria Táctica Policial?
Definiría la formación como el conocimiento práctico puesto al servicio de la vida.

 

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Asesoramiento a entidades deportivas y asociaciones de la isla de Ibiza ante la Covid19

Desde que en marzo del 2020 se dieran en Ibiza los primeros casos de Covid19, en Emergency Staff desarrollamos estrategias de prevención y actuación para importantes empresas de la isla.

Hemos formado a profesionales, generado protocolos, hemos llevado a cabo auditorías internas y suministrado material de protección de calidad. Hemos realizado estudios de cribado mediante test rápidos y seguimos realizando pruebas PCR domiciliarias con resultados en menos de 48/72 horas siguiendo los protocolos y en coordinación con el servicio de epidemiología y vigilancia de la salud de Gobierno de las Islas Baleares.

Todo ello ha dado como resultado empresas más seguras frente a la Covid19, más controladas, sin fugas de trabajadores, con procesos de actuación claros y tremendamente ágiles para que quien tiene que tomar decisiones pueda hacerlo con información veraz y actualizada.

Nuestra misión ha sido velar por la seguridad de nuestros clientes y por eso, durante los últimos meses del año 2020 quisimos trasladar esta experiencia al campo de la educación y el deporte para que pudieran afrontar con garantías los meses venideros que a nadie se le escapa están siendo complicados, y lo serían aún más sin las herramientas adecuadas.

Para ello, estuvimos brindando un servicio de asesoramiento y asistencia sanitaria telefónica 4 horas diarias por parte de profesionales sanitarios especializados a coordinadores de instalaciones deportivas.

Los pilares de este servicio fueron, por una parte, la resolución de dudas sanitarias relacionadas con sintomatología, uso de equipos de Protección Individual e higienización o protocolos vigentes, entre otras.

En segundo lugar, la comunicación de información sanitaria según las últimas actualizaciones.

Y por último, el asesoramiento e indicación de procedimientos a seguir según la incidencia sanitaria de la isla en cada momento, el seguimiento de protocolos actualizados del ministerio de Sanidad así como la realización de informes diarios sobre consultas.

¿El resultado obtenido?

Instituciones con el conocimiento acerca de como actuar ante cualquier incidencia gracias a cientos de respuestas rápidas, eficaces y coordinadas para que cuando todo el deporte vuelva, que volverá, lo haga más fuerte que nunca.

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Los taxistas de Ibiza reciben formación en cardioprotección y prevención de la Covid-19

Tras la peor crisis de la historia reciente, el sector del taxi juega un papel fundamental en la economía y el transporte de la isla de Ibiza. La confianza del turismo en los medios de transporte pasa por la implementación de medidas enfocadas a aportar un servicio a sus usuarios seguro y con todas las garantías higiénico-sanitarias.

Dando respuesta a este compromiso, el Consell d’Eivissa junto con Emergency Staff, llevan a cabo el proyecto «TAXI: Mi transporte, seguro» donde se ofrece a los taxistas de la isla los conocimientos, aptitudes y material necesario para prevenir la Covid-19, atender a una persona en parada cardíaca, realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar y hacer uso de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).

Las primeras jornadas de formación tuvieron lugar entre el 1 y el 11 de diciembre en el Centro de Exámenes de Conducir (CEX), en Santa Gertrudis.

«Esto es fundamental porque todos los días pasan muchas personas por sus coches y se trata de uno de los colectivos que más expuestos está al coronavirus y a poderlo contagiar en caso de que tengan la mala suerte de contraerlo», asegura Andrés García, director de formación de Emergency Staff.

Además, según informa el conseller insular de Transportes, Javier Torres, esta acción se completará con una convocatoria de ayudas para que se doten de desfibriladores los taxis de la isla.

«Con esta iniciativa, desde el departamento insular de Transportes queremos dar un valor añadido al servicio del taxi, modernizar el sector y contar con una isla cardio-protegida con taxistas que puedan intervenir en una posible situación de parada cardio-respiratoria, ofreciendo una primera atención hasta que lleguen los servicios de emergencias, a la vez que se previene la propagación de la Covid19.» ha manifestado Javier Torres.

Este tipo de iniciativas son esenciales para la seguridad ciudadana y aumentar la confianza tanto del usuario como de los propios taxistas.

 

 

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Formación: Intervención multidisciplinar en accidentes

Para dar cierre al Foro de Formación Sanitaria y de Emergencias 2020, se llevó a cabo el curso de Intervención Multidisciplinar en Accidentes durante los días 22 y 23 de octubre.

Esta formación tuvo lugar en El Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària des Riu y a ella acudieron miembros de la policía local de Ibiza, protección civil, bomberos del Consell d’Eivissa y del Consell de Formentera, técnicos en emergencia sanitaria (TES), enfermeros/as y médicos/as.

Sus 21 horas de formación presenciales estuvieron repartidas en una fase diurna y otra nocturna, durante las cuales se llevaron a cabo simulaciones y Role-playing destinadas a recrear escenarios y situaciones de intervención reales.

A través de este método teórico-práctico, los asistentes lograron integrar los conocimientos necesarios para desarrollar un protocolo de actuación conjunta de asistencia sanitaria mixto entre bomberos y sanitarios, que les permita localizar y llegar hasta una o varias víctimas que se puedan encontrar en un entorno de emergencia, de forma segura y eficaz.  Todo ello, salvaguardando siempre la vida de cada miembro que compone el grupo y atendiendo la vida de la persona que se encuentre en peligro vital lo antes posible.

La formación de Intervención Multidisciplinar en Accidentes fue impartida por 6 docentes de Emergency Staff del área sanitaria y de bomberos y la dramatización estuvo a cargo del grupo teatral ES Dramatic.

Con esta formación, nos despedimos un año más del Foro de Formación Sanitaria y de Emergencias 2020.

Ha sido un placer compartir estas formaciones multidisciplinares con todos vosotros. Esperamos que todo lo aprendido sirva como una herramienta útil para aplicar en el día a día de todos nuestros sanitarios y personal de emergencias.

¡Nos vemos en 2021!

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Emergency Staff estrena nuevas instalaciones

Muchos años han transcurrido desde que Lluis Tubau y Andrés García directores de Emergency Staff tuvieran el empuje, la motivación y la determinación de montar una empresa ante el convencimiento de que podían mejorar dos problemáticas concretas en su sector. Por un lado la asistencia sanitaria a usuarios de entornos de ocio y los problemas sanitarios derivados de estos usuarios con el consumo de drogas. Y por otro la formación multidisciplinar de los equipos vinculados a la emergencia: Profesionales Sanitarios, Fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores sociales y bomberos.

De ambas problemáticas se iniciaron las soluciones propuestas por Emergency Staff dentro de un modelo de negocio en el que la cooperación y el compromiso con la sociedad son parte fundamental de la empresa.

Como en la historia de muchas empresas, la primera parte de la actividad de Emergency Staff transcurre en “un garaje”. “Su garaje” ese espacio especial en el que tener la oportunidad de afianzarse y crecer fueron para Emergency Staff las instalaciones del Vivero de Empresas de Ibiza. Y este 2020 llega por fin el momento de contar con nuestras propias instalaciones. Unas instalaciones en las que el estilo mediterráneo, la sostenibilidad, el toque industrial y los valores empresariales y personales de la organización están también representadas en su diseño y decoración.

Si quieres conocer más sobre la actividad que desarrolla en la actualidad la empresa echa un vistazo al listado de servicios Este año como no podía ser de otra forma hemos volcado nuestras experiencia asistencial para luchar contra Covid19 realizando asesoramiento a empresas, formación, test de cribado y PCR en domicilios para trabajadores de empresas y también para particulares.

Pero aún no te hemos dicho donde puedes encontrarnos, ¡Apunta! Estamos en la calle Pere Frances 43 07800 Ibiza El teléfono de contacto es 971 090 173

[Artículo e imágenes publicadas previamente en el número de octubre de Emergency Staff LA REVISTA]

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Formación exclusiva para Bomberos

Las magníficas instalaciones de Sa Coma están siendo testigo durante estos días de la formación de 10 horas dirigida a los Bomberos de Ibiza sobre “el manejo de vehículos pesados en accidentes”

Un total de 60 bomberos reciben esta formación teórico – práctica impartida por dos bomberos especialistas docentes colaboradores de Emergency Staff Javier Silva Ceballos y Jose Manuel Gonzalez Polo desde el pasado lunes y hasta mañana jueves.

Divididos en grupos de 15 personas para un mejor aprovechamiento de la formación profundizan en temáticas como la Revisión de la escena, el control de riesgos, la estabilización, el abordaje desde los diferentes ámbitos del accidente. Así como desde los diferentes ópticas del abordaje: mando, equipo y personal sanitario.

Los bomberos aprenden sobre los procedimientos de la rueda de salvamento en accidentes con vehículos pesados, niveles de atrapamiento en los diferentes vehículos pesados: autobuses autocares y camiones. Estos vehículos han sido cedidos por Autobuses Dipesa y Reciclajes Ca na Negreta. La empresa Dipesa pone a disposición de los bomberos la experiencia de uno de sus empleados durante los cuatro días del curso, como asesor en cuanto al funcionamiento y novedades que incorporan actualmente estos vehículos en temas de seguridad.

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