VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL DOLOR EN EXTRAHOSPITALARÍA

La valoración del dolor en el paciente consciente e interactivo se lleva habitualmente a cabo por medio de cuestionarios, escala visual analógica (EVA) o numérica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La valoración del dolor es más complicada en el paciente con alteración en el nivel de consciencia, así como en aquellos incapaces de expresas su dolor. En estos casos el dolor puede sospecharse por signos clínicos (gestos faciales, quejidos, lagrimeo,…) así como signos de hiperactividad simpática (taquicardia, hipertensión…)

El grado de dolor habitualmente es infraestimado, siendo recomendable errar por exceso en su tratamiento. Se debería hacer una valoración periódica del dolor, documentado su severidad, para aplicar el tratamiento adecuado y valorar la respuesta al mismo, así como una monitorización de los potenciales efectos adversos.

 

EL DOLOR EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

El paciente politraumatizado (más…)

Read More

ESTOS SON ALGUNOS INDICIOS DE AGRESIÓN SEXUAL EN ESTADO DE SUMISIÓN QUÍMICA

Los síntomas que suelen referir las víctimas de agresión sexual en estado de sumisión química suelen ser inespecíficos, por lo que será imprescindible detectar indicios que activen el nivel de sospecha de los equipos de atención.

Normalmente, la víctima suele presentar un bajo nivel de conciencia y puede ser que se encuentre acompañada. Esta no puede considerarse una evidencia excluyente, ya que en algunos casos se puede presentar el paciente con un nivel normal de conciencia debido a la corta duración del efecto de las sustancias usadas.

Entre las manifestaciones e indicios más comunes que pueden presentarse encontramos:

  • Comportamiento desorganizado
  • Presencia de un cuadro de desorientación, confusional, de angustia, o incluso, incapacidad para definir de forma precisa su estado.
  • Referencia a síntomas de mareo, visión borrosa, taquicardia, malestar.
  • Verbalizaciones de sensación de haber mantenido relaciones sexuales, pero no recordar los hechos, quejarse de dolor y/o molestias en la zona del abdomen bajo, genital o anal.
  • Presencia de signos de violencia sexual(heridas, moratones, sangrados…)
  • Presencia desaliñada, ropa rasgada, semidesnuda, manchas de sangre o de otros fluidos…

(más…)

Read More

Accidentes en Piscina

Todos los años, son varias los avisos que recibe el servicio de emergencias referentes a accidentes en piscina. A continuación te contamos como tratar los accidentes más comunes que tienen lugar en las piscinas durante el verano.

Quemaduras solares. El sol, uno de los mayores enemigos para la piel, hablando de efectos a corto plazo, puede provocar irritaciones cutáneas y quemaduras severas que, en algunos casos, llegan incluso a derivar en una insolación. La semana pasada, os contábamos como tratar una insolación pero, ¿y la quemadura solar? Es vital hidratar con intensidad la piel aplicando cremas emolientes y calmantes. Beber abundante agua, dar baños de agua fría o aplicar frío en la zona afectada y tomar sustancias antioxidantes que ayudan a la regeneración cutánea”.

Resbalones, cortes y caídas. Las lesiones sufridas en accidentes por resbalones y caídas son las responsables de millones de visitas a emergencias cada año. En entornos acuáticos, son relativamente fáciles de evitar, ya que, evitando correr o practicar juegos cerca de las instalaciones que permanecen mojadas o húmedas, podemos reducir el peligro. Para curar un corte, debemos de lavar la herida con agua y un jabón suave y usar presión directa para detener el sangrado y poder protegerla con un vendaje limpio

Lesiones medulares y traumatismos. Golpes bruscos contra el suelo o contra otros usuarios pueden terminar por producir lesiones y traumatismos; Debemos de atender a la profundidad de la piscina antes de saltar para evitar brechas o fracturas.El tratamiento básico para un traumatismo podría ser el conocido método RICE:

  • Reposo
  • Hielo
  • Compresión
  • Elevación

Esta técnica sirve para los traumatismos más básicos y comunes, pero dependerá de la gravedad. Al haber tantos tipos de traumatismos se debe valorar la movilidad, sensibilidad y pulso distal a la lesión. (más…)

Read More

POLICONSUMO | Ketamina y Cocaína o el denominado Calvin Klein

Cuando hablamos de consumo concomitante es difícil hacer referencia a todas las combinaciones y a todos los posibles riesgos. Cuando mezclamos dos sustancias se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y esto dificulta saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no, aunque una cosa es segura: el hecho de mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola. La mayoría de accidentes son debidos a las mezclas.

Con la mezcla de sustancias, algunos efectos se potencian y otros se contrarrestan o anulan por lo que el resultado puede ser imprevisible. En el policonsumo 1 droga+1 droga no es igual a 2, sino que es igual a ¿X?

Una de las mezclas comunes que nos solemos encontrar en las asistencias es la de la Ketamina con Cocaína, o como mencionábamos antes el Calvin Klein. Esta es la mezcla inhalada conjunta de cocaína y ketamina. Los efectos se antagonizan parcialmente, dejando una sensación de flotabilidad y alteración de la percepción a la vez que existe una actividad elevada. Dicha asociación puede favorecer la intoxicación grave por cualquiera de las drogas, ya que el efecto antagonista parcial hace que se consuma en mayor cantidad al disminuir subjetivamente la sedación de intoxicación. (más…)

Read More

Miocardiopatía hipertrófica y displasia arritmogénica en Deportistas

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural.  Muchos de los casos de fallecimiento por muerte súbita en deportistas ocupan la primera página de la prensa, ya que a muchos no deja de sorprender el fallecimiento repentino de deportistas bien entrenados y en excelentes condiciones físicas. Por lo que nos concibe, en los últimos años se ha reflejado en varios estudios, que las causas más comunes para que se dé esta parada cardiaca son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

¿Qué sabemos sobre las paradas cardiacas?

Para atender a una persona en parada cardíaca y conseguir que recupere el pulso, sin riesgo de secuelas irreversibles, tenemos menos de cinco minutos. A partir de entonces, las posibilidades de supervivencia van disminuyendo un 10% por cada minuto que pasa. Esa es la razón por la que es tan importante instalar un DESA en las instalaciones de nuestras empresas. (más…)

Read More

INSOLACIÓN vs GOLPE DE CALOR | Sintomatología y actuación.

Además de en Ibiza y Formentera, esta semana se ha activado la alerta por calor en algunas zonas del país debido al gran incremento de las temperaturas. En Ibiza, hemos detectado sensaciones térmicas de hasta 44 grados, alcanzado un máximo histórico de temperaturas en varios puntos de la isla. Ante estos calurosos días, te enseñamos a detectar los síntomas de una insolación y un golpe de calor junto a una serie de recomendaciones. Pero, ¿sabrías diferenciar entre una insolación y un golpe de calor?

Ambos términos hacen referencia a estados fisiológicos agudos y peligrosos caracterizados por la incapacidad del organismo para regular la temperatura corporal. El golpe de calor se produce cuando el organismo permanece a una temperatura alta mucho tiempo y por su parte la insolación, es la causa principal, es la acción directa de los rayos del sol en el cuerpo.

 

INSOLACIÓN | SÍNTOMAS:

  • Dolor de cabeza.
  • Piel enrojecida
  • Cara congestionada.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sed y sudoración.
  • Baja presión arterial

 

ACTUACIÓN en el caso de insolación incluyen:

(más…)

Read More