A las 16.15 de ayer miércoles, el Aeropuerto de Ibiza  realizó un simulacro general de emergencia aérea, en el que tuvimos la oportunidad de participar como empresa que ofrece el servicio sanitario en el aeropuerto de Ibiza. El simulacro ha simulado el accidente de un vuelo comercial de la compañía Flyspain que, al despegar y elevarse unos metros, cae más allá de la zona perimetral del Aeropuerto, impactando contra el suelo. La Torre de Control del Aeropuerto avisa de lo ocurrido y se activan los servicios de emergencia.

Los primeros en llegar son los bomberos, el camión de recursos materiales y el equipo sanitario del Aeropuerto. Nuestra compañera Berta Lozano proporciona la primera atención a los heridos coordinándose con los efectivos del cuerpo de bomberos. Tras ellos comienzan a llegar personal de medicina, enfermería, técnicos de emergencias del 061, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Psicólogos… Berta hace entonces de enlace, presenta los casos planteados y proporciona la información de la que dispone y rápidamente se coordinan. El personal sanitario del aeropuerto juega por tanto un papel fundamental para que se produzca una rápida coordinación  y atención a los heridos en los primeros instantes del siniestro. A partir de ese momento nuestra compañera pasa a ser un miembro del equipo que dirige Ángel Crespo, coordinador del 061. El 061 monta los puestos de campaña y atienden a las personas que necesitan atención médica, hay heridos leves, graves, críticos y dos muertos. La Guardia Civil se ocupa de las personas que no precisan atención sanitaria retirándolos de la zona conflictiva.

Preguntamos a nuestra compañera sus impresiones tras el simulacro.

P. ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te has sentido?

R. Me he sentido bien, creo que es muy importante este tipo de simulacros para tener claro que hay que hacer si por desgracia se da una situación similar. La verdad es que yo me sentía preparada por los cursos que hice con  Emergency Staff, en las prácticas de los cursos hice muchos role playing que no dejan de ser simulacros. Un compañero me ha comentado que el nunca había tenido la oportunidad de formarse de este modo y abiertamente le dicho que se apunte al curso de Bomberos y Sanitarios y al de Control de Paciente Agresiva y Áreas Hostiles porque practicar es la forma de no estar perdido y de tener claro que hacer. En mi caso hoy tenía muy claro mi papel porque lo había practicado previamente y puede que afortunadamente nunca vivamos una situación tan grave, pero como sanitarios si vivimos multitud de situaciones en los que por ejemplo tenemos que coordinarnos con bomberos, policía etc.

simulacro aeropuerto de IbizaTrabajadores del aeropuerto de Ibiza, alumnos del instituto Algarb, de Sant Jordi que hacía de figurantes y los profesionales de emergencias implicados en el simulacro

Berta también ha destacado el buen ambiente de colaboración en el que transcurrió el simulacro y que se puede ver en la foto que todos los participantes en el simulacro quisieron realizar cuando por los walkies recibieron el mensaje: Fin del simulacro.