Con motivo de la formación de Control de Paciente Agitado/Agresivo que realizaremos junto a Satse Catalunya, Andrés García, Copropietario y director formativo fue entrevistado por el equipo de comunicación de la revista Cures de Satse. Las agresiones a los sanitarios, por desgracia, son noticia cada día. García ha expuesto la ideología y metodología de la empresa, llegando a la conclusión final de que una buena dosis formativa, es imprescindible para dotar a los colegiados de destrezas para minimizar y/o eliminar riesgos para la integridad física y emocionales, ante las agresiones verbales o físicas que puedan sufrir en su ámbito laboral. 

““Mis alumnos tienen un perfil muy variado, desde atención primaria hasta urgencias, pero con un denominador común: todos tienen miedo a la agresión y muchos ya han sufrido alguna” explica el enfermero Andrés García.  En este sentido, García insiste que durante el curso no se realizarán “técnicas de enfrentamiento o de artes marciales”, ya que es una formación pensada dentro del “marco de capacidad del alumno”. “Si se aprenden técnicas que no entrenamos habitualmente porque no nos dedicamos al uso de la fuerza, es muy fácil que el día que sufrimos una agresión no tengamos la capacidad de reaccionar de la forma aprendida” explica. Por esta razón, el docente opta por centrarse a tomar conciencia y practicar las formas innatas que tenemos de repeler la agresión. “Nos centramos en lo que sí que podremos hacer” explica. La formación seguirá enseñando cómo realizar, o colaborar con, una buena inmovilización de la persona agresora. “No podemos echarnos encima y ya está, porque se pueden producir riesgos: que no respire, que sufra un infarto por estrés” nos cuenta. La sedación del paciente es una técnica liderada por enfermería y la formación se centra en los accesos vasculares alternativos, en concreto el intranasal. “

Según los datos de la policía nacional, en 2021 se denunciaron un total de 225 agresiones a profesionales sanitarios, aumentando un 14% las agresiones respecto a años anteriores. A día de hoy, nuestro calendario formativo para este año y principios del año que viene esta totalmente completo, lo que nos indica que hay una gran labor de concienciación por parte de las instituciones, ya que cada vez, son más empresas las que optan por formar a sus empleados y poner en marcha planes de comunicación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.