Cerca de 100 personas han participado en la XI Edición anual de formación que como cada año desde hace 11 llevamos a cabo en Ibiza. Personal Sanitario, Bomberos, Policía, Guardia Civil y Agentes Forestales son los cinco colectivos que han participado en esta onceava edición, en las tres formaciones ofertadas:

  • Intoxicaciones por drogas
  • Bomberos y Sanitarios
  • Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles.

Todas ellas formaciones presenciales acreditadas por la Comisión de Formación Continuada para personal sanitario impartidas por un equipo de docentes experimentados y que cuentan con un libro propio creado por Emergency Staff, el cual reeditamos de forma anual para poder incluir todas las actualizaciones necesarias en las diferentes temáticas.

Una de las conclusiones a las que llegamos con cada nueva edición es que promover la formación integral mixta del personal sanitario con otros profesionales de emergencia sigue siendo totalmente necesario. Creemos sinceramente que este enfoque debería se promovido desde las diferentes administraciones ya que cada año comprobamos como a los diferentes equipos de emergencias (incluso con personas muy experimentadas en su campo) les cuesta trabajar de forma global como sería deseable para poder minimizar  la morbilidad y letalidad en una situación de emergencia.

Otra conclusión que como la anterior se ha convertido con el paso de los años en una certeza, es que el personal sanitario que trabaja en servicios de urgencia debería tener formación en intoxicaciones por drogas ya que el paciente intoxicado es un tipo de paciente que llega a cada vez más a las consultas. Seguramente por eso a esta formación asisten cada año personal de Medicina, enfermería, auxiliares y Tes que buscan aprender a tratar al  paciente intoxicado. Una formación teórica práctica que se actualiza de forma anual con los informes y estadísticas que obtenemos de los diferentes entornos de ocio en el que trabaja nuestro personal sanitario. Porque las drogas recreativas son un elemento vivo, que cada año varía en índices de consumo y popularidad, o incluso en su composición. Aparecen nuevas drogas, nuevas versiones de drogas conocidas, nuevos usos… y todo ello se traduce en un gran número de pacientes intoxicados que cuando no hay un servicio de emergencia en el evento o entorno de ocio, terminan en las salas de espera de hospitales y centros de salud.

Nos atrevemos a decir, porque así además lo corroboran cada año nuestro alumnado, que nuestra formación Intoxicaciones por drogas  es una de las mejores, más actualizadas y más completas formaciones que se ofertan en nuestro país en esta temática.  Un porcentaje de alumnos y alumnas que realiza esta formación luego forman parte del equipo sanitario que trabaja en entornos de ocio durante la temporada de verano en Ibiza ya que cada año necesitamos contratar entre 25 y 30 profesionales de enfermería así como personal médico y estos profesionales deben saber tratar a pacientes intoxicados por drogas recreativas.

Gracias a todos y todas las que habéis participado en esta XI edición de formación anual, esperamos que tras las formaciones podáis aplicar todo lo aprendido en vuestros centros de trabajo, a continuación te dejamos un pequeño resumen en imágenes. A nosotros nos toca ponernos a trabajar para la doceava edición.