IBIZA, 10 de septiembre de 2015

La Casa Santa Teresa de Es Cubells acogerá del 14 al 16 de septiembre la 4ª edición del Curso Control del Paciente Agresivo en Áreas Hostiles (CPAH) impartido por la empresa ibicenca Emergency Staff. Una formación pionera en el ámbito nacional que irá destinada a 40 alumnos entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos en emergencias, miembros de la policía nacional, local, de la guardia civil, de protección civil y del 061 de Ibiza y de distintos puntos de España.

Según avanzó el director de formación de Emergency Staff, Andrés García Córdoba, serán un total de cinco los docentes especializados en diferentes áreas quienes impartirán las clases prácticas y teóricas a los 40 alumnos inscritos en esta edición.  “Vienen hasta Ibiza profesionales de toda España para obtener esta formación con validez en todo el país y que les servirá de gran ayuda a la hora de realizar su trabajo”, concreta García Córdoba.

Según matiza el director de formación de la empresa ibicenca “es imprescindible que aprendamos a valorar precozmente situaciones de hostilidad y emergencias sanitarias, para acceder a los lugares donde nos necesiten y poder actuar”. En esta línea el experto avanza que durante el curso se combinarán las clases teóricas con talleres prácticos en los que se recrearán las situaciones de stress (estrés en castellano) a las que se enfrentan estos colectivos. “Se trata de que los facultativos sepan cómo atender y tratar mejor a este tipo de pacientes, cómo prevenir y reducir situaciones de riesgo y los aspectos ético y legales relacionados con la atención sanitaria”, resume su director de formación.

Este curso acoge también recreaciones reales con actores a cargo de ES Dramatic, una compañía teatral creada por Emergency Staff, destinadas a que los alumnos se pongan en tesituras reales y sepan solucionar las dificultades que puedan producirse en situaciones de emergencia. A destacar son una práctica que se realizará en la playa en la que se realizará un acceso vascular intraóseo en pacientes críticos y los escenarios de agresión a personal sanitario y policías y sedación de emergencia a pacientes agitados  con dispositivos de atomización intranasal. Ambas técnicas realizadas gracias a la colaboración de la multinacional Teleflex.

Esta actividad pretende convertir a la isla en un referente nacional en esta formación especializada, con la implantación de cursos homologados y acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Consellería de Salud del Govern Balear y del Ministerio de Sanidad.

 

Profesiones de riesgo

Andrés García Córdoba califica el Curso de CPAH como “un hito” en la formación sanitaria ya que por primera vez reúne en España a sanitarios, con integrantes de los cuerpos de seguridad del estado, como son policías locales, nacionales y guardias civiles, miembros de Protección Civil  y personal del 061 de Ibiza “para que todos sepan qué protocolos seguir en una situación de hostilidad y cuáles son los más adecuados a la hora de actuar conjuntamente”.

“Queremos que sepan cómo actuar en situaciones de estrés y que puedan prevenir posibles agresiones, convirtiendo los espacios de trabajo en lugares seguros, ya que trabajamos con los colectivos que más ataques sufren, y es preciso que les dotemos de las herramientas precisas de control verbal del paciente, inmovilización y sedación, haciendo hincapié en el trabajo coordinado en equipo”, concluye García Córdoba.