Los sanitarios de Ibiza se enfrentan antes que los de la Península a las últimas tendencias en drogas

  • La empresa ibicenca Emergency Staff detecta que los comprimidos de éxtasis han estabilizado su composición de MDMA y la cantidad de sustancia que contienen

 

  • La formación especializada es esencial para enfrentarse a determinadas situaciones que desencadenan las drogas

 

IBIZA, 10 de mayo de 2014 (IMAM COMUNICACIÓN)

 

Debido a la compresión de la temporada turística en las Baleares, Ibiza se convierte en el “lugar de ensayo” para conocer las últimas tendencias en estupefacientes. Según explica el director de Formación de Emergency Staff, “no es que en la isla se consuman más drogas, pero por el tipo de turismo que recibe la isla sí que es verdad que el consumo se comprime generalmente en menos tiempo”. La empresa ibicenca, que acaba de clausurar un curso sobre Intoxicaciones por Drogas de Abuso, es pionera en el registro y tratamiento de la mayoría de sustancias psicotrópicas y con los más de 15.000 casos tratados en sus ocho años de experiencia en la isla, han creado uno de los catálogos más amplios en su tratamiento. Como novedad de la temporada pasada, el equipo de Emergency Staff percibió que los comprimidos de Éxtasis se habían estabilizado en los 110 gr de MDMA. Según ha explicado García “es un dato muy importante a la hora de tratar las intoxicaciones ya que antes las cantidades de droga variaban mucho de una pastilla a otra”.

 

La empresa ibicenca Emergency Staff ha clausurado esta semana la séptima edición del Curso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso y el curso de Control del Paciente Agitado en Áreas Hostiles, ambos acreditados con un certificado CFC. Profesionales de toda España, y por primera vez de toda Europa, asistieron a estas sesiones pioneras tanto por su contenido como por su forma. Según explica el director de formación de la empresa, Andrés García, “durante cuatro días los alumnos aprenden a ver las intoxicaciones de otra manera”, a lo que agrega que “detrás de una simple intoxicación por drogas puede haber muchos más problemas como agresiones, accidentes de tráfico o violaciones, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ven a primera vista”.

 

De este modo y como explica Andrés García, director de Formación de la empresa, “es vital que los sanitarios sepan cómo enfrentarse a las situaciones que desencadena un paciente intoxicado por drogas”. Además, agrega que “muchos de los accidentes que se producen por las noches están directa o indirectamente relacionados con el consumo de drogas”. Identificar una intoxicación, conocer los causantes del malestar del paciente y actuar lo antes posible es muy importante a la hora de minimizar los posibles efectos que tengan las lesiones. Los sanitarios remarcan que “es imprescindible que los profesionales estén formados en este tipo de actuaciones  ya que hay que ver más allá de una borrachera o de un posible desmayo para no dejar ningún cabo suelto”.

 

Para cubrir la parte práctica, y perfeccionar la calidad de la interpretación de los actores al servicio de la formación, este año la empresa ibicenca ha puesto en marcha ES Dramatic, una vertiente que surge debido a las necesidades tan específicas de la misma. Según explica el director de formación “queremos que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo que han aprendido en el curso mediante ejercicios, y queremos que éstos sean de calidad”. Un equipo de actores se encarga de las simulaciones de situaciones de estrés y da vida a todo tipo de pacientes que ponen al límite los nervios y los conocimientos de los asistentes.

 

En estos cursos los alumnos han aprendido a atender y a protegerse de pacientes agresivos, la psicología que esconde desentrañar una posible intoxicación por drogas, y situaciones extremas como violaciones o la comunicación de un fallecimiento a los familiares.

 

Estas jornadas, que este año han contado con la presencia de alumnos internacionales procedentes de Italia, Alemania y Francia, han repasado la parte psicológica ya que “los pacientes normalmente no quieren explicarte lo que han tomado, o quizás ni lo saben. Y si lo hacen utilizan un argot que hay que conocer para poder ayudarles”. En el marco de la parte científica “la mayoría de drogas que se consumen no tienen antídoto, por lo que es vital para los sanitarios poder adelantarse a los acontecimientos para que éstos no tengan resultados fatales” explica el director de formación.

 

Durante la parte práctica de estos cursos los alumnos han experimentado situaciones de estrés en las que pueden verse envueltos en su día a día como sanitarios. Estas sesiones responden, según explica García, “a la peligrosidad en la que desarrollan su trabajo los sanitarios, que además de atender a un paciente agresivo e intoxicado quizás también tienen que protegerse a sí mismos”. De este modo la empresa ibicenca apuesta por la formación para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todos los problemas que pueden surgir en las consultas.

 

 

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Emergency Staff imparte dos cursos a la Policía Local de Santa Eulalia sobre el uso de desfibriladores (DESA)

En esta formación los asistentes profundizarán en los primeros auxilios a las víctimas para colaborar mejor con los equipos sanitarios

Este fin de semana la empresa ibicenca se ocupará, además, de velar por la seguridad del AXE Apollo Space Jump

IBIZA, 21 de junio de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)

La empresa ibicenca Emergency Staff impartirá entre hoy y mañana un curso a la Policía Local de Santa Eulalia sobre el uso de desfibriladores. Según explicó su director de formación, Andrés García, “además del uso de los desfibriladores y maniobras de soporte vital instrumentado, aprenderemos sobre la movilización e inmovilización de pacientes” a lo que añadió que “obtendrán los conocimientos necesarios para que puedan colaborar con los servicios de emergencias de forma más eficiente”. Este curso es el primero que Emergency Staff imparte en la isla a este cuerpo de seguridad y tendrá lugar en el cuartel de la Policía Local del municipio.

Según remarcó García “además de desfibriladores, los policías llevan en el coche un equipo de primeros auxilios y oxigenoterapia, y nuestra labor será refrescar y completar sus conocimientos”. Tal y como avanzó el director de formación de la empresa, “se trata de dotar de los conocimientos precisos a los profesionales que vayan a utilizar los desfibriladores, para que sepan cómo usarlos y que puedan actuar en caso de emergencias”. Estos cursos están homologados por el Govern Balear y constan de una parte importante práctica y otra teórica que se dividen en dos jornadas. Como avanzó García “en este curso como en todos hemos reservado muchas sorpresas para la parte práctica ya que nos parece vital que los asistentes sepan actuar en momentos de estrés por lo que les pondremos en situaciones complicadas”.

El director de formación de Emergency Staff concretó que la mayoría de las paradas cardiorespiratorias se producen en entornos foráneos a un hospital “por lo que es indispensable que este tipo de dispositivos estén en distintos puntos públicos para poder salvar vidas, y sobre todo que los equipos de primeros intervinientes como la Policia los lleven para ganar tiempo y ayudar a salvar una vida”. En esta línea agregó que este tipo de aparatos “tienen un uso muy sencillo y son extremadamente seguros para el paciente”.

Emergency Staff distribuye en la isla desfibriladores de última generación, algo que, para el director de formación, “es muy positivo ya que podemos recomendar directamente cuál es el más adecuado para cada caso, explicar su manejo y resolver cualquier tipo de incidencia”. Según remarcó García “creemos que es muy importante que todos los que acudimos a las emergencias sepamos cómo actuar y vamos más allá, cómo colaborar entre nosotros para ofrecer una atención de mejor calidad”. En este sentido, la empresa ya ha trabajado con diferentes administraciones y cuerpos de seguridad como los de Protección Civil de Sant Josep, Sant Antoni o Vila, además de los funcionarios del Consell que también han recibido formación en el uso de desfibriladores. García recordó que la semana pasada llevaron a cabo un curso para la Guardia Civil de la isla sobre intoxicaciones por drogas de abuso. El director de formación subrayó que “tanto las instituciones como muchos empresarios están tomando conciencia de lo importante que es que los entornos donde se concentra mucha gente sean seguros y eso es muy positivo para Ibiza”.

AXE Apollo Space Jump

Por otra parte García recordó que este fin de semana Emergency Staff velará por la seguridad de los asistentes y los participantes en el AXE Apollo Space Jump, un evento que congregará a miles de personas en el puerto de Ibiza. Para ello trabajarán con un dispositivo sanitario con varias zonas, para cubrir perímetros tanto dentro como fuera del agua. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeras, ambulancias y contarán con la colaboración de Protección Civil.

Andrés García detalló que “debido a la envergadura de esta cita y a la gran afluencia de público que se espera, seremos unos quince profesionales y estaremos en tierra por hay algún incidente entre el público, y en una barquita por si alguien cae al agua o por si algún participante sale herido” concluyó. De este modo, la empresa ibicenca cubrirá cualquier necesidad sanitaria que pueda surgir tanto entre el público como con los participantes.

 

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Emergency Staff colabora con la Guardia Civil con un curso sobre Intoxicaciones por Drogas de Abuso

La empresa ibicenca trabaja para difundir sus conocimientos destinados a que todos los equipos de emergencias sepan responder ante estas situaciones

IBIZA, 12 de junio de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)

La empresa ibicenca Emergency Staff impartió esta semana un curso a los agentes de la Guardia Civil de Ibiza, titulado ‘Equipos de Respuesta Inmediata en caso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso’. Este curso contó con el apoyo de la vicecónsul británica Sharon Hodges. Según expresó el director de formación de la empresa, Andrés García, “creemos que es importante que todos los servicios de emergencias sepan actuar en estas situaciones ya que no siempre hay un equipo sanitario cerca y hay que saber reaccionar rápido”.

En esta formación el profesional sanitario condensó los seis años de experiencia de Emergency Staff en este tipo de situaciones y se creó un intercambio de experiencias con los asistentes “hay situaciones en las que un sanitario actúa de forma diferente que un Guardia Civil y aprendemos mucho los unos de los otros”. El director de formación de Emergency Staff aclaró que como droga se ha de tomar como referencia tanto las legales como a las ilegales, “ya que mucha gente no considera el alcohol como una droga”, puntualizó. A través de esta cita la empresa ibicenca ha querido ofrecer a los agentes de la isla “un pequeño diccionario interno para traducir la información que nos da un intoxicado y tomar las decisiones correctas” concretó García.

Durante el curso se clasificaron las drogas por su procedencia, por la rapidez con la que actúan, y por los efectos que causan para que los agentes de la Guardia Civil sepan cómo reconocer determinados comportamientos y puedan colaborar de forma más efectiva con los servicios sanitarios.

Según expresó el director de formación de Emergency Staff durante el curso, lo primero que hay que tener en cuenta en una intervención con una persona que ha consumido algún tipo de sustancia que produzca un cambio en el sistema nervioso, es nuestra propia seguridad. “A veces los sanitarios no lo tenemos tan interiorizado y por eso nos vemos en situaciones de peligro”, causa por la que añadió que “el tema del riesgo que corremos es algo que los cuerpos de seguridad tienen muy claro y en el que precisamos su apoyo”. Andrés García concluyó que, después “es cuando, sin duda, debemos velar por la salud de la persona a la que atendemos sin importar que luego, al incurrir en algún delito, tengan que multarle o adoptar las diligencias que consideren oportunas”.

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Emergency Staff y Nightman evacuan a más de cien extras de un local del West en apenas veinte segundos

Se trata del primer simulacro de emergencias de esta índole celebrado en esta zona de ocio de Sant Antoni de Portmany

Ejercicios como este ponen de manifiesto la importancia de establecer protocolos de seguridad para reaccionar con celeridad en casos de peligro

IBIZA, 9 de mayo de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)

Las empresas ibicencas Emergency Staff y Nightman han llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencia en el centro de Sant Antoni de Portmany, concretamente en el bar Tropicana, situado en la zona del West End. La cita, que tuvo lugar a las 11,30 horas sirvió para mostrar que, con los protocolos y equipos precisos, es posible evacuar a más de cien personas congregadas en un local en apenas veintidós segundos. Al simulacro acudió la vicecónsul británica, Sharon Hodges, además de representantes de turoperadores como TUI o Thomas Cook. En este encuentro han participado hasta cien figurantes, además de alumnos de cursos de atención sanitaria en emergencias de la academia DÁCTILO y ambulancias de Mediclinic. Según ha explicado el director de gestión de Emergency Staff, Lluís Andrés Tubau, “es importante que en lugares con una gran acumulación de gente se cuente con un servicio de emergencias sanitarias bueno, con experiencia en este tipo de entornos, que pueda reaccionar inmediatamente en posibles casos de peligro”.

Tubau concretó que, durante la jornada de hoy, “hemos citado a más de cien extras que han simulado que, mientras estaban de fiesta en un local, se han visto implicados en un incendio, del que han conseguido salir con la ayuda de cuatro personas de seguridad que han evacuado todo el aforo en apenas veinte segundos”. Además, el ejercicio incluía atender en el hospital de campaña a tres heridos, uno con un brazo roto, otro con un traumatismo craneoencefálico y por último uno en parada cardiorespiratoria. En el caso del supuesto herido más grave, el que simulaba una parada cardiorespiratoria, “se inició la reanimación cardio pulmonar en el hospital de campaña de Emergency Staff para continuar luego con la asistencia de camino al hospital”, concretó el gerente de Emergency Staff, quien recordó que en este tipo de sucesos el tiempo de respuesta es primordial. La empresa ibicenca, que ya ha trabajado con varias de las grandes discotecas de la isla, quiere concienciar sobre los peligros que suponen las grandes acumulaciones de gente. “La existencia de servicios de seguridad como este, en los que coordinamos a los porteros con asistencia sanitaria, facilitan el trabajo entre los dos equipos y esto es vital para que estos ambientes sean más seguros”, apostillan desde Emergency Staff.

Según explicó Tubau “gracias a la colaboración Jose Ribas, propietario del Bar Tropicana, la Guardia Civil y la Policía Local se ha podido hacer este simulacro para demostrar que es muy útil que en zonas donde hay una gran acumulación de gente se cuente con la ayuda de servicios profesionales con experiencia para desenvolverse de forma rápida y efectiva”. Es por esto que el director de gestión reconoce que “es importante que tomemos conciencia y para ello hemos organizado esta simulación donde hemos recreado una situación sobredesbordada pero no descabellada” y es que, Tubau añade que “basta con que se produzca un incendio, o un incidente un poco más grave, para que las autoridades se vean sobrepasadas en zonas como esta”.

Por último el profesional sanitario de Emergency Staff agregó que “se han hecho simulacros de emergencia en muchos sitios públicos como el aeropuerto o alguna playa, pero el hecho es que las zonas de ocio donde hay tanta gente también pueden ser puntos peligrosos”. Por lo que añadió que “queremos que todo el mundo lo tenga en cuenta para que nuestras noches sean cada vez más seguras, casos como el Madrid Arena no pueden repetirse, y es imprescindible que velemos porque así sea”, concluyó.

 

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Emergency Staff imparte en Ibiza tres cursos pioneros en el ámbito nacional

El Palacio de Congresos de Ibiza acogió la semana del 8 al 14 de abril tres cursos sanitarios, pioneros en el ámbito nacional, destinados a que cerca de 150 médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias de todo el país sepan cómo actuar en casos de intoxicaciones por drogas de abuso, el control de pacientes agresivos (CPA) o las tácticas conjuntas en áreas hostiles (TCAH).

Esta semana formativa ha tenido como finalidad convertir a la isla en un referente nacional en esta formación especializada, con la implantación de cursos homologados y acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Consellería de Salud del Govern Balear y del Ministerio de Sanidad.

Según expuso el director de formación de Emergency Staff, Andrés García Córdoba, fueron un total de 17 los docentes que impartieron las clases prácticas y teóricas a los 80 alumnos del primer curso, a los 45 del de CPA y a los 25 del de TCAH, casi el doble de los matriculados en el pasado ejercicio. “Han venido hasta Ibiza profesionales de Madrid, Valencia, Cataluña o Canarias para obtener esta formación con validez en todo el país en la que participarán docentes médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogos, educadores sociales, policías, y actores para aportarles una visión multidisciplinar”.

En esta línea el experto recordó que Emergency Staff ha atendido a más de 7.000 pacientes y que la empresa cuenta con una de las bases de datos de casuísticas más amplias del ámbito europeo. “Se trata de que los facultativos tengan una actualización de las nuevas drogas que existen, sepan cómo atender y tratar mejor a este tipo de pacientes, cómo prevenir su consumo y reducir riesgos o los aspectos ético y legales relacionados con la atención sanitaria”, resumió. Este curso acogió también un Role-Playing, o simulación con actores, destinado a que los alumnos se pongan en tesituras reales y sepan solucionar las dificultades que pueden producirse en la atención a pacientes.

TCAH; Policías y sanitarios unidos por primera vez

Andrés García Córdoba se refirió al curso de TCAH, Tácticas Conjuntas en Áreas Hostiles, como “un hito” en la formación sanitaria ya que por primera vez hemos reunido en España a sanitarios con policías para que ambos, en binomio, sepan qué protocolos seguir en una situación de hostilidad. El director de Formación de Emergency Staff concretó que es preciso que agentes y profesionales sanitarios de emergencias “creemos un binomio perfecto de trabajo en escenarios civiles para poder aplicarlo en el día a día”, para ello este curso contó con la participación de agentes de TDPE, la empresa de formación en seguridad más relevante en el ámbito policial de España. “Es imprescindible que aprendamos a valorar precozmente situaciones de hostilidad, como avisos por violencia de género, para acceder a los lugares donde nos necesiten y poder actuar”. Así el 90 por ciento de las clases fueron prácticas y solo un 10 por ciento teóricas.

En esta misma línea el curso de Control de Pacientes Agresivos, CPA, igual que el TCAH estuvo dirigido a enfermeros y enfermeras, médicos y técnicos en emergencias sanitarias y también fue impartido en connivencia con TDPE. “Queremos que sepan cómo actuar en situaciones de estrés y que puedan prevenir posibles agresiones, convirtiendo los espacios de trabajo en lugares seguros ya que somos uno de los cinco colectivos que más ataques sufre, y es preciso que tengamos las herramientas precisas de control verbal del paciente, inmovilización y sedación”, concluyó García Córdoba.

Estos cursos fueron inaugurados el pasado lunes 8 de abril a las 9,45 horas en el Palacio de Congresos por la concejala del Área de Interior del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, María Ferrer, y tienen como pretensión consolidarse como un referente nacional en formación.

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Emergency Staff convierte al Consell y a la piscina de Can Raspalls en espacios cardioprotegidos

Prácticas durante un curso para aprender a utilizar desfibriladores

La empresa impartió el 4 y el 5 de abril un curso de soporte vital básico y uso de desfibriladores destinado a personal de ambas instalaciones

Emergency Staff impartió los pasados 4 y 5 de abril un curso destinado a que un total de 18 trabajadores del Consell Insular d´Eivissa y de la piscina de Can Raspalls conviertan ambas instalaciones en “espacios cardioprotegidos”. Según avanzó Andrés García Córdoba, director de formación de la empresa, “se trata de dotar de los conocimientos precisos al persona de estos enclaves para que sepan cómo usar los desfibriladores con los que cuentan desde la pasada semana y que puedan actuar en caso de emergencias”.

 

Estos cursos están homologados por el Govern Balear y constan de u na parte técnica y otra teórica que se dividen en dos jornadas de cuatro horas cada una. La parte práctica se impartió en la piscina.

 

“Nuestra pretensión es exponer la parte de soporte vital básica para incrementar la esperanza de vida de las personas que sufran una fibrilación ventricular, ya que cada minuto que pasa desde que se produce el suceso se traduce en un 10 por ciento menos de supervivencia del paciente, o lo que es lo mismo, si no se actúa en los primeros 8 minutos el riesgo de muerte es altísimo”, resumió García Córdoba. El director de formación de Emergency Staff concretó que la mayoría de las paradas cardiorespiratorias se producen en entornos foráneos a un hospital “por lo que es indispensable que este tipo de dispositivos estén en distintos puntos públicos para poder salvar vidas”. En esta línea agregó que este tipo de aparatos “tienen un uso muy sencillo y son extremadamente seguros para el paciente”.

 

Emergency Staff distribuye en la isla desfibriladores de última generación, algo que, para el director de formación, “es muy positivo ya que podemos recomendar directamente cuál es el más adecuado para cada caso, explicar su manejo y resolver cualquier tipo de incidencia, concluyó.

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150 médicos, TES y enfermeros de todo el país comenzaron ayer en Ibiza tres cursos sanitarios pioneros en España

Curso intoxicaciones por drogas de abuso, control de pacientes agresivos (CPA) o tácticas conjuntas en áreas hostiles (TCAH)

Emergency Staff inauguró estas acciones formativas que se extenderán hasta el próximo 14 de abril

 

Los alumnos se formarán en atención al paciente intoxicado por drogas de abuso, control de pacientes agresivos y tácticas conjuntas en áreas hostiles

IBIZA, 9 de abril (IMAM COMUNICACIÓN)

 

El Palacio de Congresos de Ibiza acoge desde ayer tres cursos sanitarios, pioneros en el ámbito nacional, destinados a que cerca de 150 médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias de todo el país sepan cómo actuar en casos de intoxicaciones por drogas de abuso, control de pacientes agresivos (CPA) o tácticas conjuntas en áreas hostiles (TCAH). La concejala de Interior de Santa Eulària des Riu, María Ferrer, acudió ayer a la apertura del ciclo y dio la bienvenida a los asistentes invitándoles a que “os forméis en esta materia tan importante y a que disfrutéis de los preciosos paisajes de la isla”.

 

Esta semana formativa se extenderá hasta el domingo 14, y pretende convertir a la isla en un referente nacional en esta formación especializada, con la implantación de cursos homologados y acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Consellería de Salud del Govern Balear y del Ministerio de Sanidad.

 

Según avanzó el director de formación de Emergency Staff, Andrés García Córdoba, serán un total de 17 los docentes que impartirán las clases prácticas y teóricas a los 80 alumnos del primer curso, a los 45 del de CPA y a los 25 del de TCAH, casi el doble de los matriculados en el pasado ejercicio. “Vienen hasta Ibiza profesionales de Madrid, Valencia, Cataluña o Canarias para obtener esta formación con validez en todo el país en la que participarán docentes médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogos, educadores sociales, policías, y actores para aportarles una visión multidisciplinar”, concretó durante la presentación.

 

En esta línea el experto recordó que Emergency Staff ha atendido a más de 7.000 pacientes y que la empresa cuenta con una de las bases de datos de casuísticas más amplias del ámbito europeo. “Se trata de que los facultativos tengan una actualización de las nuevas drogas que existen, sepan cómo atender y tratar mejor a este tipo de pacientes, cómo prevenir su consumo y reducir riesgos o los aspectos ético y legales relacionados con la atención sanitaria”, resumió. Este curso acoge también un Role-Playing, o simulación con actores, destinado a que los alumnos se pongan en tesituras reales y sepan solucionar las dificultades que pueden producirse en la atención a pacientes.

 

 

TCAH; Policías y sanitarios unidos por primera vez

 

Andrés García Córdoba se refirió al curso de TCAH, Tácticas Conjuntas en Áreas Hostiles, como “un hito” en la formación sanitaria ya que por primera vez reúne en España a sanitarios con policías para que ambos, en binomio, sepan qué protocolos seguir en una situación de hostilidad. El director de Formación de Emergency Staff concretó que es preciso que agentes y profesionales sanitarios de emergencias “creemos un binomio perfecto de trabajo en escenarios civiles para poder aplicarlo en el día a día”, para ello este curso contará con la participación de agentes de TDPE, la empresa de formación en seguridad más relevante en el ámbito policial de España. “Es imprescindible que aprendamos a valorar precozmente situaciones de hostilidad, como avisos por violencia de género, para acceder a los lugares donde nos necesiten y poder actuar”. Para ello el 90 por ciento de las clases serán prácticas y solo un 10 por ciento teóricas.

 

En esta misma línea el curso de Control de Pacientes Agresivos, CPA, igual que el TCAH está dirigido a enfermeros y enfermeras, médicos y técnicos en emergencias sanitarias y también estará impartido en connivencia con TDPE. “Queremos que sepan cómo actuar en situaciones de estrés y que puedan prevenir posibles agresiones, convirtiendo los espacios de trabajo en lugares seguros ya que somos uno de los cinco colectivos que más ataques sufre, y es preciso que tengamos las herramientas precisas de control verbal del paciente, inmovilización y sedación”, concluyó García Córdoba.

 

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Emergency Staff previene los colapsos de urgencias

Fuente: Ultima Hora Ibiza y Formentera 6 Sept 2011

Lluís Andreu Tubau, junto con Andrés García Córdoba, es uno de los responsables de Emergency Staff. La empresa, contratada por los principales espacios de ocio de Eivissa, tiene el objetivo de atender in situ a aquellas personas que precisen atención médica.

¿Qué es exactamente Emergency Staff?

En palabras técnicas es una empresa especialista en atención sanitaria en entornos lúdicos. Atiende todo tipo de emergencias en este Ámbito, desde los propios centros de ocio nocturno a lo que son eventos deportivos. Es decir, todo aquello que implique un riesgo sanitario y que dé cabida a este acompañamiento. Nuestro producto consiste en personalizar el evento. Según las necesidades y características del acto nosotros proporcionamos el tipo de material, tipo de ambulancia… Es decir, lo que sea más adecuado para ese evento.

¿Cuándo tienen más trabajo?

La temporada alta siempre es entre mayo y octubre, casi todas las noches y también por la tarde-noche. En invierno, en cambio, realizamos más docencia sanitaria, organizamos cursos.

¿Por dónde está distribuida la empresa?

Estamos en los principales centros de ocio nocturno de la isla. También nos encontramos en eventos extras que se organizan.

¿Cómo funciona Emergency Staff?

En los lugares en los que asistimos habitualmente, realizamos una gestión del centro, del entorno, teniendo en cuenta muchas variables, como las seguridades dispuestas, si el local dispone de aire acondicionado, el horario del evento, la distribución de los lavabos, dónde está¡ ubicada la salida de emergencia del local. A partir de esta inspección, instalamos una enfermería en el sitio que creemos que es el más adecuado para atender a los pacientes y en referencia a los tiempos de llegada a los lugares en los que puedan surgir problemas. Formamos una enfermería profesional con todo el material necesario, desde primeros auxilios hasta grandes emergencias, según la demanda del cliente.

¿Cuántos efectivos distribuyen por enfermería?

A partir de la gestión del riesgo del evento, tenemos unas tablas o recogemos las estadísticas de años anteriores, y a partir de ahí, tenemos una orientación de lo que es necesario. Si por la noche observamos que necesitamos más personal, enviamos más efectivos.

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes?

Casi la mitad de los pacientes que hemos tenido durante estos años, que han sido aproximadamente 7.000, han padecido intoxicaciones por drogas. De estos pacientes, evitamos el 95% de traslado al hospital, lo que equivale a evitar un gran impacto sanitario público. Todo lo demás suele ser referente a pequeñas curas, mareos, lipotimias. Gracias a la concienciación de estos empresarios que nos contratan, los servicios de emergencia no se colapsan, lo que implica un gran ahorro en las arcas públicas.

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2ª Edición Intoxicaciones por drogas

Aprende como actuar frente las urgencias por drogas, formando parte de los Equipos de Respuesta Inmedia de los espacios de ocio. Actitud Proactiva-Reactiva.

2ª EDICIÓN COMPLETA

Fechas: 18-19-20-21 de Junio de 2012

Duración: 28h

DIRIGIDO A: Diplomados/as en Enfermería, Licenciados/as en Medicina

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Emergency Staff en Ultima Hora

Fuente: Ultima Hora Ibiza y Formentera 29/08/2011

La empresa privada atiende “in situ” a los pacientes gratuitamente.

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La empresa privada, Emergency Staff, ha evitado el ingreso hospitalario del 95 por ciento de los casos tratados en la Isla por consumo de drogas. Este hecho implica «un ahorro de más de un millón de euros para las Arcas Públicas y un descongestionamiento del Servicio de Urgencias y ambulancias».
Los principales espacios de ocio de Eivissa contratan esta empresa privada con el objetivo de que se cure in situ a las personas que precisen atención médica.
Emergency Staff, dirigida por Andres García Córdoba y Llui­s Andres Tubau, está formada por «un colectivo de médicos y enfermeros con formación complementaria y específica para cubrir aquellas emergencias y urgencias habituales en entornos lúdicos». El objetivo de la empresa es, según indica Tubau, «dar respuesta inmediata y gratuita a toda emergencia que pueda surgir entre los clientes de los principales lugares de ocio de Eivissa».
Aproximadamente la mitad de los pacientes atendidos por Emergency Staff sufrieron intoxicaciones por consumo de drogas. «Como la mayorí­a de los casos son tratados en nuestras propias enfermerás, desde Can Misses se ha percibido esa reducción en las atenciones en Urgencias en los últimos años», matiza Tubau en un comunicado.

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