Día Nacional contra las agresiones a Sanitarios

Hoy 14 de marzo se conmemora el Día Nacional contra las agresiones a Sanitarios, un día que trata de dar visibilidad a este grave problema que sufre el colectivo sanitario. ¿Por qué se conmemora hoy? Hace 10 años, tal día como hoy, la residente de familia María Eugenia Moreno, fue asesinada en Murcia por un hombre que descontento con la asistencia recibida volvió armado con una pistola y la emprendió a tiros con ella. Este hecho conmocionó al colectivo sanitario, sin embargo a pesar de las conmemoraciones y concentraciones de rechazo hacia este y otros episodios de agresión cometidos a lo largo de los últimos 10 años, esta problemática no parece haber sido abordada con la profundidad que se merece. Las estadísticas que se presentan anualmente nos dicen que las agresiones a personal sanitario (tanto físicas como verbales) siguen aumentando, los episodios violentos se repiten en el día a día de los centros sanitarios.

Se podría decir que se ha avanzado en las medidas reactivas, en aquellas cuestiones que se deben abordar una vez se ha producido la agresión, quizás también en ciertas medidas de contención con la contratación de personal de seguridad en los centros sanitarios. Sin embargo falta claramente realizar un impulso a las medidas preventivas: aquellas medidas necesarias para que las agresiones no ocurran.  Entre ellas destacan formar a la población con campañas de concienciación y sobre todo formar a los profesionales sanitarios para que sean capaces de visualizar los signos de alarma que preceden a una agresión, aprendan a reconducir una situación hostil, aprendan a huir y a escapar del escenario de agresión mediante técnicas instintivas de autodenfensa. Una formación que para que sea efectiva debe tener un marcado enfoque sanitario que potencie las capacidades inherentes al colectivo y tenga en cuenta las particularidades de su trabajo en sus diferentes áreas. Impulsar un plan de formación de estas características parece un ejercicio mucho más lógico y coherente que encargar cursitos de defensa personal que a la hora de la verdad no servirán absolutamente para nada.

Las agresiones al personal sanitario como a cualquier otro colectivo o sector de la población son un fracaso social abrumador. Como sociedad es inadmisible agredir a las personas que se ocupan de nuestra salud.

Read More

La importancia de que tu Empresa esté Cardioprotegida

Cada vez un mayor número de empresas en nuestro país se animan a incluir entre sus elementos de seguridad un Desfibrilador semiautomático DESA. Parece que la tradicional visión de “no es obligatorio en esta comunidad, cuando la norma obligue nos pondremos a ello” es un pensamiento minoritario frente a quienes comprenden las ventajas de contar con este equipo en sus instalaciones más allá  de las particularidades de España y sus transferencias en materia de Sanidad. Si en la comunidad de Madrid o en Aragón por ejemplo, los hoteles y/o empresas con un determinado número de plazas, los colegios, los centros deportivos etc. deben contar un Desfibrilador y empleados que sepan utilizarlo, es lógico que sus homónimos en Baleares se planteen proteger a sus clientes y trabajadores en el mismo sentido más allá de que la normativa haya o no haya entrado aún en vigor.

La parada cardiorespiratoria es una de las principales causas de muerte fuera del entorno hospitalario y contar un Desfibrilador y personal formado puede marcar la diferencia entre tener un susto o sufrir una desgracia. Uno de los desfibriladores que más instalamos en Emergency Staff es el modelo HeartSine Samaritan 350P y una de las cuestiones que más nos plantean al inicio nuestros clientes, alumnado o incluso la prensa,  es el miedo a dar una descarga a una persona que no la necesite. En este sentido es muy importante destacar que esta opción no es posible. El modelo HeartSine Samaritan 350P es un desfibrilador semiautomático que solo realizará la descarga si el propio dispositivo detecta que es necesario no hay opción a que la persona decida si debe o no pulsar el botón de descarga.

El desfibrilador analiza el ritmo cardiaco y proporciona la descarga para tratar de corregir el ritmo del corazón. La descarga nunca podrá ser aplicada si no es necesaria. La rápida respuesta en caso de paro cardíaco es crucial para la supervivencia de la víctima y/o para evitar secuelas graves y por eso hay que estar preparados para actuar desde el primer momento hasta que lleguen los servicios de emergencia. Por esta razón es tan importante contar con un desfibrilador en tus instalaciones. Siendo pragmáticos, su coste es similar al de incluir un nuevo equipo informático, el dispositivo tiene 10 años de garantía y el alivio que se siente al presenciar una parada cardiaca y contar con un elemento necesario para actuar es difícil de cuantificar.

La mejor herramienta contra el miedo siempre es la información  y la  formación. Si estás interesada/o en incluir un desfibrilador en tus instalaciones puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo resolverá cualquier duda que puedas tener.

Read More

Ya está aquí el número 8 de Emergency Staff LA REVISTA febrero 2019

¿Ya has leído el número 8 de Emergency Staff LA REVISTA? En este número encontrarás información relacionada con las diferentes áreas que rodean el mundo de las emergencias, nuestra actividad mensual, entretenimiento y también un trocito de la Ibiza que tanto nos gusta. Además en esta ocasión las y los lectores han recibido un pequeño obsequio en forma de cupón de descuento para asistir a la convocatoria de formación anual 2019, una forma de agradecer tu fidelidad a esta publicación que trata de llegar puntualmente a tu buzón de correo electrónico el primer sábado de cada mes.  Si el mes que viene quieres recibirla directamente en tu buzón de correo electrónico haz clic aquí. ¡Feliz lectura!

Read More

Formación Soporte Vital Básico e Intermedio Facultad de Odontología de Santiago

Esta semana un equipo de docentes se encuentra en Galicia, concretamente en la facultad de odontología de Santiago de Compostela impartiendo la formación Soporte Vital Básico e Intermedio para profesionales de odontología.

Dentro de nuestro proyecto de cardioprotección además de la instalación del desfibrilador  en instituciones y empresas o el mantenimiento,  destaca la formación para la utilización de este dispositivo. Como puede que ya te hayas dado cuenta somos especialistas en formación de ámbito sanitario y además de las formaciones de Control de Paciente Agresivo, Intoxicaciones por drogas, Acceso Vascular Alternativo, Bomberos y Sanitarios, el uso del Desfibrilador y Soporte Vital también está en nuestro catálogo de formación especializada.

A continuación puedes ver la galería de fotos, haz clic sobre las imágenes si quieres verlas a tamaño completo.

Read More

Formación Control de Paciente Agitado y/o agresivo en el Colegio de Médicos de Almería

Durante el día de ayer un equipo de instructores especializados de Emergency Staff impartió en el Colegio de Médicos de Almería la formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo. Profesionales de medicina de las áreas de atención primaria, medicina interna, 061 y urgencias  asistieron a esta formación que durante ocho horas en jornada de mañana y tarde, forma a los profesionales sanitarios en la prevención y el adecuado manejo de las agresiones tanto verbales como físicas.

Apenas llevamos un mes de 2019 y ya se han registrado 13 agresiones contra profesionales sanitarios. Las agresiones a personal sanitario se encuentra ya a la cabeza de las preocupaciones de este colectivo que dice sentirse desprotegido ante la oleada de agresiones y la falta de herramientas preventivas.

La formación continuada especializada con un marcado enfoque sanitario es una herramienta de prevención fundamental para que el personal sanitario sea capaz de visualizar los signos de alarma que preceden a una agresión, aprenda a reconducir una situación hostil, aprenda a huir y a escapar del escenario de agresión mediante técnicas instintivas de autodefensa. Además el personal sanitario debe saber utilizar las habilidades inherentes al ejercicio de su profesión. Todo ello se recoge en  nuestra formación a través de un protocolo que desarrollamos hace más de 7 años y que denominamos ACIS: Autoprotección- Control Verbal- Inmovilización- Sedación.

Poner el foco en medidas de prevención como la formación especializada, hacer un análisis de los procedimientos de seguridad de los centros asistenciales,  junto con campañas de concienciación ciudadana son a nuestro modo de ver las fórmulas correctas para frenar el aumento de agresiones al que está sometido el personal sanitario.

[Fuente cifra de agresiones 2019]

Read More

La formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en el Colegio de Médicos de Cádiz

Las últimas cifras sobre agresiones a personal sanitario muestran un panorama nada halagüeño. Las agresiones, tanto a personal de medicina como enfermería o TES siguen creciendo. A falta de conocer las cifras de 2018 ofrecidas por el Consejo General de Médicos que parece se publicarán a lo largo del mes de Marzo, según los actuales datos en 2017 se produjo un repunte de agresiones, se habla de un incremento del 45% si lo comparamos con datos de hace 5 años. Andalucía es una de las comunidades que más agresiones a Sanitarios sufre, si se atienden a las últimas cifras publicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se detectaron 241 agresiones físicas a sanitarios y 690 agresiones verbales, lo que implica que cada día más de 3 sanitarios andaluces son víctimas de una agresión.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha organizado en la sede de la localidad gaditana nuestra formación especializada dirigida a personal de ámbito sanitario Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en el formato de 8 horas que se desarrollan en dos días consecutivos durante la tarde de ayer lunes y hoy martes. Esta formación es una gran herramienta para la prevención y el adecuado manejo de las agresiones (tanto verbales como físicas) en el ámbito sanitario ya que forma al personal sanitario en aspectos como la identificación de los indicadores de agresividad, las habilidades de comunicación y de control de las conductas violentas o incluso el manejo de los aspectos emocionales del propio personal sanitario ante estas situaciones.

Podemos decir muy orgullosos que nuestra empresa es pionera en el desarrollo de esta formación que cuenta con su propia metodología ES3 así como con su propio libro escrito por nuestros docentes y que ya va por su tercera edición. No en vano llevamos más de 7 años impartiendo la formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo a lo largo y ancho de nuestro país de la mano de diferentes Servicios de Salud, Colegios de Medicina, Enfermería, Sindicatos Sanitarios, etc. Italia es otro de los países a los que ha viajado nuestro equipo docente para formar en este caso al colectivo de Psiquiatras.

El repunte de agresiones a personal sanitario en diferentes comunidades  es sin duda una muy mala noticia que nos muestra claramente que debemos seguir trabajando en materia de prevención. Nos encantaría poder llegar a todo el personal sanitario para ofrecerles las herramientas necesarias para anticiparse en cualquier agresión ya sea verbal o física en la que puedan verse envueltos. Lamentablemente observamos con demasiada frecuencia como las medidas adoptadas desde diferentes ámbitos no dan respuestas a las necesidades del colectivo sanitario: cursos online, talleres de defensa personal, formaciones internas con personal de seguridad no especializado..son recursos habituales. Sin embargo desde nuestra experiencia no son medidas de prevención válidas, ya que ni forma ni capacitan al personal sanitario potenciando las capacidades y cualidades inherentes a este colectivo. ¿Por qué nuestra formación Sanitaria especializada en 2018 prácticamente dio la vuelta al mundo y tiene tan buena aceptación entre el colectivo sanitario? Precisamente por poner en valor todas estas cuestiones.

Datos vía Consalud

Read More

Asistencia Sanitaria en Entornos de Ocio

Hoy queremos hablarte del trabajo que nuestro personal sanitario lleva a cabo en los entornos de Ocio de Ibiza. Podemos decir sin temor a equivocarnos que nuestra asistencia sanitaria se encuentra actualmente disponible en las mejores discotecas y beach club de la isla, que muy probablemente son los mejores entornos de Ocio a nivel mundial. Eso explicaría que año tras año personas muy conocidas (y anónimas) vengan a disfrutar de la fiesta ibicenca desde cualquier parte del mundo.

La creación de nuestra asistencia sanitaria en entornos de ocio hace más de 12 años tuvo que ver con la necesidad de atender in situ aquellas urgencias y emergencias derivadas (o no) del consumo de drogas. En todos estos años hemos atendido a más de 40.000 personas y esa experiencia la volcamos por un lado en la propia asistencia, creando un marco asistencial que hace que la atención de emergencias, valoración y evaluación del paciente sea de mayor calidad para el y para la sociedad. Y por otro en la formación especializada Intoxicaciones por drogas en entornos de Ocio a la que cada año asisten personal sanitario procedente de toda España, Inglaterra, Italia…

 Nuestras características Sanitarias Profesionales, nuestras señas de identidad son:

  • La isócrona entre la alarma y el contacto sanitario con el paciente es de menos de 2 minutos.
  • El servicio sanitario está dotado con material para llevar a cabo inicialmente, desde una gran emergencia a una pequeña urgencia y está integrado en el propio espacio de ocio. Aislado térmica y acústicamente para disminuir el número de estímulos.
  • La formación de nuestro personal sanitario le confiere una actitud proactiva y de conocimiento global de la atención al paciente intoxicado, con una actitud adecuada que deja a un lado los prejuicios que pueden nublar el juicio clínico enfocándose únicamente en la salud del paciente. Además están en plena disposición y con los conocimientos adecuados para trabajar en equipo con otros profesionales no sanitarios: personal de seguridad, personal de barra…

Con el trabajo sanitario realizado conseguimos entre otras cosas no colapsar los servicios de ambulancias y urgencias hospitalarias ya que la gran mayoría de personas son atendidas y dadas de alta en el propio espacio de ocio, lo cual disminuye el gasto público en sanidad al no utilizar dichos servicios.

Si este 2019 quieres formar parte de nuestro equipo sanitario puedes enviar tu Currículum Vitae a través de nuestra web pinchando aquí. 

Read More

Revistas de Emergency Staff 2018

Puede que estas Navidades tengas unos días de descanso y te apetezca leer alguna publicación relacionada con tu profesión, o puede que seas un asiduo lector o lectora de nuestra revista y sin embargo te hayas perdido alguna de nuestras publicaciones. Si quieres ponerte al día con el número que aún no hayas leído te las dejamos a continuación todas juntas para que puedas echarles un vistazo. El 2018 ha sido el año de creación de nuestra revista sanitaria de Emergencias ¡Gracias por apoyarnos también en esta nueva faceta!

                                

                                

Read More

Formación para Bomberas y Bomberos en Formentera

Del 10 al 22 de diciembre las personas aspirantes a ingresar en el cuerpo de bomberos de Formentera, aquellas que han superado el proceso selectivo y forman parte de la bolsa de trabajo asisten a la formación dirigida a este sector. Esta formación ha sido diseñada 9 instructores, bomberos y sanitarios experimentados miembros del nuestro equipo.

72 horas de contenido teórico y práctico, que se adapta a la realidad del tipo de servicios que se prestan más habitualmente en la isla y que incluyen desde la atención sanitaria de emergencias, actuación en accidentes de tráfico, rescate vertical y trabajos en altura, extinción de incendios tanto en interiores como exteriores, mercancías peligrosas y un bloque de capacitación relativo al buen desarrollo de la profesión: El papel del mando, la actitud, el control y la seguridad en las intervenciones.

El alumnado compuesto de quince personas ha acogido la formación con entusiasmo, hecho que nos congratula. A continuación puedes ver una galería de imágenes con diversas prácticas.

Read More
REVISTA LINKEDIN

Ya está aquí el número de diciembre de Emergency Staff LA REVISTA

El pasado 1 de diciembre las personas subscritas a nuestra revista recibieron el número 6 puntualmente en su buzón de correo electrónico. Hemos  querido darle a la edición de este mes un aspecto festivo acorde a la época en la que estamos inmersos y estamos seguros de que este número te va a encantar. Gracias a todas las personas que han colaborado en esta edición para hacerlo posible. Si en enero quieres recibirlo en tu correo electrónico pincha aquí.

Read More