La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural.  Muchos de los casos de fallecimiento por muerte súbita en deportistas ocupan la primera página de la prensa, ya que a muchos no deja de sorprender el fallecimiento repentino de deportistas bien entrenados y en excelentes condiciones físicas. Por lo que nos concibe, en los últimos años se ha reflejado en varios estudios, que las causas más comunes para que se dé esta parada cardiaca son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

¿Qué sabemos sobre las paradas cardiacas?

Para atender a una persona en parada cardíaca y conseguir que recupere el pulso, sin riesgo de secuelas irreversibles, tenemos menos de cinco minutos. A partir de entonces, las posibilidades de supervivencia van disminuyendo un 10% por cada minuto que pasa. Esa es la razón por la que es tan importante instalar un DESA en las instalaciones de nuestras empresas.

Según el instituto nacional de estadísticas, en España se producen 30.000 paradas cardiacas súbitas al año. Casi el 80% tiene lugar en la vía pública, lugares de trabajo, hogares o lugares de ocio. Sólo un 5% de quienes sufren una parada fuera del entorno hospitalario sobrevive. Por ello, La prevención de la muerte súbita asociada con el deporte debe de tratarse de una manera específica: el reconocimiento cardiológico pre participación deportiva (El RCPD tiene como objeto detectar de forma precoz aquellas patologías cardíacas capaces de constituir un riesgo de muerte súbita en el deportista a través del siguiente procedimiento:), la instauración de los mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar y la formación del uso de estos mecanismos.

¿Qué es la Miocardiopatía hipertrófica?

Es una afección en la cual se presenta engrosamiento del miocardio. Con frecuencia, solo una parte del corazón es más gruesa que las demás. El engrosamiento puede dificultar la salida de la sangre del corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para bombear la sangre. También puede hacer que para el corazón sea más difícil relajarse y llenarse con sangre.

¿Qué es la displasia arritmogénica del ventriculo derecho?

La miocardiopatía/displasia arritmogénica del ventrículo derecho es una enfermedad hereditaria autosómica dominante con una prevalencia estimada de 1:2,500–1:5,000, siendo mayor en el género masculino (3:1). Se caracteriza histológicamente por reemplazo de los cardiomiocitos por tejido fibroadiposo, lo cual predispone a arritmias ventriculares, insuficiencia ventricular derecha y muerte súbita cardiaca.

¿Qué equipos recomendamos para una resucitación cardiopulmonar?

Samaritan Pad 350P | Ventajas comparativas

  • 8 años de garantía.
  • Fabricación europea.
  • Funcionamiento de extremada sencillez, con claros indicadoresvisuales y acústicos.
  • Última tecnología en eficacia de la descarga, mediante ondapatentada bifásica “SCOPE”, que optimiza la descarga según cadapaciente, aumentando sus posibilidades de supervivencia.
  • “Pad-Pak” de electrodos y baterías conjunto con 4 años de duración.
  • Muy pequeño y ligero, sólo 1.1kg incluyendo batería, lo que facilitamucho su utilización y transporte en cualquier situación.
  • Es el desfibrilador de acceso público más resistente del mercado, conuna protección certificada IP56 contra agua y otros elementos.
  • Sistema inteligente de detección del paciente que permite ganar másde 1 minuto en la desfibrilación, aumentando las posibilidades desupervivencia de la persona.
  • Tiempo de Carga 150 J in <8seg 200J in< 12seg.
  • Rango de impedancia entre 25 – 230 ohms
  • Opción de selección de idioma antes de instalación.
  • No aplica descarga eléctrica si el equipo no detecta la necesidad.