Las últimas cifras sobre agresiones a personal sanitario muestran un panorama nada halagüeño. Las agresiones, tanto a personal de medicina como enfermería o TES siguen creciendo. A falta de conocer las cifras de 2018 ofrecidas por el Consejo General de Médicos que parece se publicarán a lo largo del mes de Marzo, según los actuales datos en 2017 se produjo un repunte de agresiones, se habla de un incremento del 45% si lo comparamos con datos de hace 5 años. Andalucía es una de las comunidades que más agresiones a Sanitarios sufre, si se atienden a las últimas cifras publicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se detectaron 241 agresiones físicas a sanitarios y 690 agresiones verbales, lo que implica que cada día más de 3 sanitarios andaluces son víctimas de una agresión.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha organizado en la sede de la localidad gaditana nuestra formación especializada dirigida a personal de ámbito sanitario Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en el formato de 8 horas que se desarrollan en dos días consecutivos durante la tarde de ayer lunes y hoy martes. Esta formación es una gran herramienta para la prevención y el adecuado manejo de las agresiones (tanto verbales como físicas) en el ámbito sanitario ya que forma al personal sanitario en aspectos como la identificación de los indicadores de agresividad, las habilidades de comunicación y de control de las conductas violentas o incluso el manejo de los aspectos emocionales del propio personal sanitario ante estas situaciones.

Podemos decir muy orgullosos que nuestra empresa es pionera en el desarrollo de esta formación que cuenta con su propia metodología ES3 así como con su propio libro escrito por nuestros docentes y que ya va por su tercera edición. No en vano llevamos más de 7 años impartiendo la formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo a lo largo y ancho de nuestro país de la mano de diferentes Servicios de Salud, Colegios de Medicina, Enfermería, Sindicatos Sanitarios, etc. Italia es otro de los países a los que ha viajado nuestro equipo docente para formar en este caso al colectivo de Psiquiatras.

El repunte de agresiones a personal sanitario en diferentes comunidades  es sin duda una muy mala noticia que nos muestra claramente que debemos seguir trabajando en materia de prevención. Nos encantaría poder llegar a todo el personal sanitario para ofrecerles las herramientas necesarias para anticiparse en cualquier agresión ya sea verbal o física en la que puedan verse envueltos. Lamentablemente observamos con demasiada frecuencia como las medidas adoptadas desde diferentes ámbitos no dan respuestas a las necesidades del colectivo sanitario: cursos online, talleres de defensa personal, formaciones internas con personal de seguridad no especializado..son recursos habituales. Sin embargo desde nuestra experiencia no son medidas de prevención válidas, ya que ni forma ni capacitan al personal sanitario potenciando las capacidades y cualidades inherentes a este colectivo. ¿Por qué nuestra formación Sanitaria especializada en 2018 prácticamente dio la vuelta al mundo y tiene tan buena aceptación entre el colectivo sanitario? Precisamente por poner en valor todas estas cuestiones.

Datos vía Consalud