Esta semana ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Ibiza la inauguración de la IX Edición del Curso de Intoxicaciones por Drogas impartido por la empresa ibicenca Emergency Staff, gracias al cual la isla se posiciona como uno de los primeros destinos en la difusión de protocolos de actuación en este ámbito.

Profesionales de toda España, y de países como Noruega e Inglaterra, asisten a estas sesiones pioneras tanto por su contenido como por su forma. Según explica el director de formación de la empresa, Andrés García, “hasta el próximo jueves vamos a aprender a ver las intoxicaciones de otra manera”, a lo que agrega que “detrás de una simple intoxicación por drogas puede haber muchos más problemas como agresiones, accidentes de tráfico o violaciones, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ven a primera vista”.

Para cubrir la parte práctica Emergency Staff cuenta de nuevo con ES Dramatic, una vertiente de la empresa que surgió el pasado año debido a las necesidades tan específicas de la misma. Según explica el director de formación “queremos que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo que han aprendido en el curso mediante ejercicios de calidad”. Un equipo de actores se encargará de las simulaciones de situaciones de estrés y dará vida a todo tipo de pacientes que pondrán al límite los nervios y los conocimientos de los asistentes el próximo jueves 21 de abril.

Este curso se extenderá a lo largo de cuatro días y conducirá a los sanitarios a entender un poco más a este tipo de pacientes, tanto científica como psicológicamente. García hace especial hincapié en que “detrás de un abuso de las drogas puede haber pacientes agresivos que pueden comprometer nuestra integridad física y tenemos que saber tratarlos y protegernos”.

Estas jornadas repasarán la parte psicológica ya que “los pacientes normalmente no quieren explicarte lo que han tomado, o quizás ni lo saben, y si lo hacen utilizan un argot que hay que conocer para poder ayudarles”. En el marco de la parte científica “la mayoría de drogas que se consumen no tienen antídoto, por lo que es vital para los sanitarios poder adelantarse a los acontecimientos para que éstos no tengan resultados fatales” explica el director de formación.

Durante la parte práctica de estos cursos los alumnos experimentarán situaciones de estrés en las que pueden verse envueltos los sanitarios. Estas sesiones responden, según explica García, “a la peligrosidad en la que desarrollan su trabajo los sanitarios, que además de atender a un paciente agresivo e intoxicado quizás también tienen que protegerse a sí mismos”. De este modo la empresa ibicenca apuesta por la formación para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todos los problemas que pueden surgir en su día a día.