CPAH Control del Paciente Agitado/Agresivo y Áreas Hostiles

Ref: CPAH1706 IBIZA

Formación en Seguridad para Profesionales POLICIALES y SANITARIOS

Formación con acción, sin academicismos institucionales pero con rigor y aplicabilidad inmediata.  Integración mixta de personal sanitario y policial para ofrecer un contenido único en todas sus perspectivas.

Debido a la idiosincrasia del trabajo de los profesionales POLICIALES – SANITARIOS, en ocasiones se encuentran con  intervenciones con pacientes agitados o incluso en actitud agresiva, que pueda desencadenar en agresiones hacia el equipo. A su vez el conocimiento, planificación y trabajo común entre equipos sanitarios y policiales en intervenciones en áreas hostiles civiles, mejora la calidad asistencial y por supuesto la seguridad del equipo sanitario-policial.
TRABAJO EN EQUIPO = SOLUCIONES EN EQUIPO

LOGO_CFC

PRESENCIAL ACREDITACIÓN CFC 4,2 créditos

INSCRIPCIÓN ABIERTA

CPAH1706

Presencial + Créditos – Precio. 4 Cursos en 1:

CV. CONTROL VERBAL
CPA. CONTROL DEL PACIENTE AGITADO/AGRESIVO
TCAH. TÁCTICAS CONJUNTAS EN ÁREAS HOSTILES
LESIONES POR ARMA BLANCA – ARMA DE FUEGO

DIRIGIDO A: POLICÍA (escala básica, ejecutiva técnica o de mando) - SANITARIOS (Diplomados/as Grado en Enfermería, Licenciados/as en Medicina, Técnicos en Emergencias Sanitarias)
FECHA Y DURACIÓN:  28, 29, 30 de Abril 2017
HORAS: 21h presenciales
LUGAR: Es Cubells – IBIZA. Conoce la Casa Santa Teresa
INSCRIPCIÓN: EDICIÓN CERRADA
PRECIO: OFERTA!! Matricúlate antes del 31 DICIEMBRE 2016 para obtener grandes descuentos. Ver tabla de precios bajo estas líneas  Tasas y tramitación de la acreditación incluidas.

No olvides rellenar la inscripción.
Tras realizar la inscripción recibirás un email donde especifica la forma de pago
Bajo esta TABLA DE PRECIOS podrás encontrar más info. referente a OBJETIVOS, RECOMENDACIONES…


Oferta cursos 2017



El programa E.S.T., desarrollado por Emergency Staff SL, impulsa por primera vez una línea formativa mixta entre los diferentes integrantes de la emergencia (POLICIAS – BOMBEROS – SANITARIOS ).

E.S.T. aúna estos colectivos, y los sitúa conjuntamente para realizar y resolver, mediante protocolos específicamente diseñados, una actuación mixta en escenarios de emergencias vitales con un alto contenido en stress. Esta convergencia formativa potencia los conocimientos adquiridos en atmósferas controladas con role-playing dirigido. Los profesionales de la emergencia se enfrentan cada dia a una multitud de situaciones vitales, donde el stress sufrido por los mismo siempre se encuentra presente. Es por ello que la formación E.S.T. se basa en el trabajo interdisciplinar y TRABAJO EN EQUIPO = FORMACIÓN EN EQUIPO = SOLUCIONES EN EQUIPO

CPAH.  4 cursos en 1

CONTROL VERBAL
En muchas ocasiones una situación de AGITACIÓN en una persona termina en AGRESIÓN, para ello es de vital importancia aprender a detectar precozmente estas situaciones para preverlas y redireccionarlas verbalmente. La gestión emocional y verbal del profesional será la clave para disminuir o eliminar el riesgo de agresiones.

CPA. CONTROL DEL PACIENTE AGITADO/AGRESIVO
Las agresiones a POLICIAS – SANITARIOS cada vez son más frecuentes, un elevado porcentaje de profesionales refiere haber sufrido agresiones en algún momento de su vida laboral. Por ello desarrollamos el programa ACIS, para adelantarnos y gestionar situaciones potencialmente de riesgo de agresión ya sea verbal o física. Creamos este protocolo, que aúna profesionales POLICIALES y SANITARIOS donde intervienen conjuntamente para CONTROLAR VERBALMENTE – REPELER – INMOVILIZAR – SEDAR. Se aplicarán técnicas de control verbal y física, así como técnicas de sedación intranasal (indicaciones, contraindicaciones, vías de administración alternativas). Todo ello reduciendo riesgos durante la intervención, logrando una mayor eficacia y mejora del servicio al ciudadano, y siempre amparado bajo el marco legal existente.

En el caso de SANITARIOS el principal objetivo del curso será repeler la agresión y huir del escenario, pero ¿qué hacemos cuando no se puede o nos han acorralado en el domicilio/consulta/ambulancia?…
En el caso de POLICIAS el principal objetivo será controlar y detener (si es preciso), pero ¿qué ocurre cuando el policía necesita contener a una persona enferma agitada/agresiva sin tener que llegar a la detención?
¿Cómo actuar POLICIAS y SANITARIOS en equipo en estas situaciones? ¿Qué planificación utilizar? ¿Qué decisiones tomar?

TCAH. TÁCTICAS CONJUNTAS EN ÁREAS HOSTILES
La formación TCAH, ofrece las pautas y protocolos de actuación conjunta entre un equipo sanitario y un equipo policial, que permitan de forma segura y eficaz, localizar y llegar hasta una o varias víctimas que se encuentren en un entorno hostil y/o bajo amenaza.
Desarrollo del programa SAVE para integrar los conocimientos necesarios e imprescindibles que aúnen un protocolo de actuación, dentro de un entorno de riesgo y/u hostil civil. Desde la llegada o encuentro o con guía de un equipo policial, para realizar la labor de emergencia con medidas de seguridad, tanto de llegada, permanencia y evacuación en coordinación con un equipo policial.
Y por supuesto el objetivo prioritario del programa es salvaguardar la vida de cada miembro que compone el grupo que interviene (sanitario y policial) y atender la vida de la persona que se encuentra en peligro lo antes posible.

LESIONES POR ARMA BLANCA – ARMA DE FUEGO
Cada vez son más frecuentes las lesiones por arma blanca/fuego en nuestro entorno. Este curso ofrece el conocimiento de las lesiones producidas por éstas, así como la intervención de emergencias por POLICIAS/SANITARIOS para el AUTOSOCORRO – AYUDA A UN COMPAÑERO/A – VÍCTIMA.

  • Cronograma CPAH

    DIA 28-4-17

    15:00 – 20:00

    ENTREGA DOCUMENTACIÓN 14:00

    DIA 29-4-17

    09:00 – 14:30 / 16:00 – 21:30

    DIA 29/30-4-17 

    23:00 – 04:00

    INTRODUCCIÓN: AGITACIÓN VS AGRESIVIDAD

    • Proceso de las reacciones hostiles e identificación de sus fases para la temprana reacción.
    • Conocimiento del marco legal que regula la intervención.

     

    DIÁLOGO TÁCTICO – CONTROL VERBAL

    • Técnicas y habilidades emocionales y verbales frente el diálogo hostil con el sujeto agitado o agresivo.

     

    CPA. CONTROL DE PERSONAS AGITADAS/AGRESIVAS

    • Protocolo ACIS de actuación frente agitación/agresión.
    • Diálogo táctico
    • Aprender las posiciones y desplazamiento que se han de adoptar frente a una situación de agitación/agresividad.
    • Técnicas defensivas ante agresiones.
    • Control y contención del sujeto (agresor).
    • Sedación intranasal en  emergencias.
    • Contingencias. Toma de decisiones y actuación inmediata.

     

    AH. ÁREAS HOSTILES

    • Protocolo SAVE en la intervenciones de emergencias en las áreas hostiles.
    • Progresión por inmuebles y áreas hostiles
    • Botiquín táctico individual y colectivo.
    • Soporte Vital en áreas hostiles.
    • Técnicas y elementos para el control de hemorragias.
    • Protocolo de actuación frente a traumatismos (heridas por arma blanca/fuego).
    • Inmovilización y movilización de heridos en situaciones de emergencia.

     

     ROLE – PLAYING DIRIGIDO

    • Núcleo del curso donde se realizarán diferentes recreaciones y escenarios con alto contenido en realismo y stress, utilizando la Metodología para la Instrucción y Aprendizaje EST (Emergency Stress Training) sobre situaciones donde el alumno pondrá en práctica lo aprendido. 

     

ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA FASE PRÁCTICA:

ES Formación realiza para este curso sus simulaciones prácticas y role-playing dirigido, mediante escenarios reales en factor Tiempo y Realidad, eso va a implicar mucho realismo y situaciones tan verdaderas como en una intervención real.
Creemos que es importante entrenar con estas premisas, ya que son las reales en una intervención, con ello conseguiremos un mejor resultado y asimilación de los conocimientos.
Debido a que se recrean situaciones donde pueda existir CONTACTO FÍSICOtécnicas de entrenamiento en STRESS, ANSIEDAD y EMOCIONES INTENSAS, consideramos necesario informarlo y advertirlo, indicando pues, que la fase  práctica será voluntaria. 
(Se recomienda preparación física moderada previa al curso, para obtener lo máximo de sí mismo y ofrecer al equipo las mayores prestaciones.)

RECOMENDACIONES 
Gran parte del curso se realiza bajo cubierto, aunque puede haber una parte que discurra a cielo abierto. Por ello es recomendable mirar la previsión meteorológica los días previos al inicio del curso y decidir en consecuencia.

Entrenar con la misma indumentaria que se trabaja ofrecerá al alumno una visión más real de su labor tanto en ventajas como desventajas.
Para POLICIA:
se recomienda Ropa Táctica Policial y ceñidor con su dotación reglamentaria.
Para SANITARIOS:
se recomienda Ropa Táctica de Emergencias
En su defecto, se recomienda ROPA CÓMODA TIPO DEPORTIVA, pantalón largo (ya que pueden haber objetos cortantes/punzantes), calzado deportivo cerrado.

De la misma forma también te recomendamos el uso de ROPA INTERIOR DEPORTIVA (evitando así lesiones por el aro).
IMPRESCINDIBLE para los escenarios en oscuridad y talleres: FRONTAL para SANITARIOS, LINTERNA para POLICIAS.
PROHIBIDO: calzado abierto (chanclas o similares), pulseras, anillos, piercings u otros elementos que puedan producir lesiones.
RECOMENDABLE: Toalla, muda de ropa, agua o bebida isotónica, algo de comer (barrita energética…)

El equipo de formadores/as está compuesto por Instructores EST especializados de ES Formación:
EQUIPO DOCENTE SEGURIDAD ES Formación
Equipo de formación en seguridad y control de ES Formación proveniente de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
EQUIPO DOCENTE SANITARIO ES Formación
Andrés García. Director de ES Formación,  DUEnfermería Emergencias Extrahospitalarias, Ibiza
Verónica Chaparro. Coordinadora programa EST. DUEnfermería UCI Hosp Can Misses, Ibiza
Dramatización de los Role-Playing a cargo de Emergency Staff, ES Dramatic

Para obtener el certificado de APTITUD del curso (CFC para SANITARIOS)
Se tendrá que superar el examen tipo test con un mínimo del 60% (4 variables, sin descontar) y una asistencia no inferior al 80% del curso.

En el precio del curso está incluida la FORMACIÓN, DESPLAZAMIENTO desde/hasta el aeropuerto y ALOJAMIENTO EN PENSIÓN COMPLETA. Salida desde el aeropuerto o zona convenida sobre las 13:00 hacia el centro de formación y regreso al aeropuerto sobre las 13:00.

Consulta con la secretaría técnica gestion.formacion@emergencystaff.es tus dudas y peticiones especiales de dieta (vegetariano/a, alergias…) y desplazamiento (horarios vuelo llegada/salida…).

El curso se realiza en una zona aislada y rodeada de naturaleza denominada Es Cubells, perteneciente al término municipal de Sant Josep de sa Talaia (IBIZA), a unos 15Km del aeropuerto.

Las instalaciones de la Casa de Espiritualidad Santa Teresa dispone de aulas y espacios comunes donde realizar el curso, alojarse y además servicio de restauración donde poder comer.