Existe en el gremio sanitario grandes divulgadores y sociedades científicas muy respetadas y activas en redes sociales, sobre todo en Twitter.  Sus contenidos actualizados, aportan valor al propio sector sanitario, a empresas y a la sociedad en general que podemos seguirlos y tenerlos como una referencia, como una fuente de información fiable.  Hoy en día cualquier persona o entidad puede disponer de un medio de comunicación (o de información) a su medida, si utiliza un agregador de noticias o si sigue en Twitter  a las personas, organismos, instituciones y empresas de su interés. Por otro lado cualquier persona o entidad puede disponer de un blog, un micro medio de comunicación con el que llegar a multitud de lectores y que le ayudará a crear propia marca personal.

¿Qué es eso de la marca personal?

Aunque algunos quieran complicar las cosas hasta el extremo, por resumir y simplificar se puede decir que la marca personal son tus señas de identidad. Con la aparición de Internet y las Redes Sociales hace ya bastantes años, entró en escena la idea de que cada persona es en si misma una marca. Lo que compartes en tu blog y/o en tus redes sociales refleja cómo eres y cuáles son tanto tus intereses como tus conocimientos, y eso genera valor, genera tu marca personal.

Si lo haces bien, las personas que te siguen son capaces de reconocer estas señas de identidad, empresas e instituciones podrán descubrirte como profesional etc Pongamos un par de ejemplos sencillos:

Como empresa voy a llevar a cabo un evento y busco a un ponente que sea especialista en Intoxicaciones por drogas.

Con toda probabilidad haré una búsqueda en Internet y si no te encuentro en Internet, por muy buen profesional que seas, no voy a saber de tu existencia (no existes) y por tanto no podré llamarte para mi evento. Tu perderás una oportunidad, yo perderé un gran ponente y las personas interesadas en esta temática se perderán tus conocimientos y puntos de vista.

Participas como ponente en un congreso pero no tienes ni blog, ni perfil en Twitter.

Participas en nuestro evento porque nos ha recomendado tu perfil un amigo común. Ejem, no porque vivamos en España, sino porque somos muy de hacer networking 😛  Durante tu charla, quienes te escuchan quieren saber más de ti.  La inmensa mayoría del público te buscará en Twitter porque querrá seguir recibiendo tus contenidos y tus puntos de vista sobre esa temática. No encontrarte, será una perdida para ambas partes y para la sociedad en general a la que no le llegarán tus contenidos. Sin redes sociales y/o blog, la divulgación de tus contenidos dependerá de intermediarios: publicaciones profesionales, medios de comunicación etc. ¿De verdad que en la Era de la Tecnología quieres seguir dependiendo de intermediarios?

Dos razones muy sencillas de lo importante que es para cualquier profesional estar en Internet, tener su marca personal. Parece mentira tener que escribir esto en 2018 pero nos consta que es necesario. Sigamos avanzando…

Cualquier persona, de cualquier profesión, puede crear contenido y generar valor en la sociedad.

Parece que cada vez más profesionales del sector sanitario comienza a ver el potencial de Internet y las Redes Sociales y en lugar de quejarse de que en Internet no hay contenido fiable lo crean y lo comparten mismos.

En este sentido nos gustaría poner nuestro granito de arena y ayudar a estos profesionales a evitar los errores más comunes que encontramos en el mundo sanitario en  blogs, webs y redes sociales.

IMAGEN

Al igual que intentas dar la mejor imagen como profesional: acudes aseado al trabajo, tu uniforme o tu bata está limpia, tu oficina o consulta está ordenada etc. Tu blog, web y/o tus redes sociales también muestran tu imagen. Es tu lugar de trabajo, cuídalo, ordénalo, límpialo. ¿Crees que en tu consulta tus pacientes están igual de cómodos si los recibes con la bata llena de salsa de tomate y tienes todas las carpetas tiradas por el suelo? Tu serás el mismo profesional pero la percepción de tus pacientes será muy distinta.  Algunas recomendaciones en base a este razonamiento:

  • En serio, aunque se pertenezca al mundo sanitario hay más colores además del azul.
  • Es  prioritario revisar el tamaño de las fotos, si aumentas de tamaño una foto la pixelas (queda borrosa).
  • Muestra respeto por tus seguidores y no tengas la carátula de Twitter pixelada, ni tampoco tengas en tu blog o web imágenes deformadas.  Para que la carátula de Twitter no se deforme necesitas una imagen de 1500*500 px también puede ser de 1024*280 px.
  • No utilices imágenes demasiado grandes, ni demasiado pequeñas, las imágenes de  tu web y/o blog debe tener coherencia con el resto del contenido.
  • No utilices imágenes con copyright, las marcas de agua que se ven en este tipo de imágenes les dicen a tus seguidores que no has querido pagar por ellas y al igual quieres que respeten tu trabajo debes respetar el de los creadores de imágenes. En Internet no todo es gratis, si no quieres invertir puedes buscar imágenes libres de derechos.
  • Si tienes dudas pregunta al mayor experto: Google. Con una rápida búsqueda en Google conseguirás un montón de información sobre imágenes, depende de ti discriminar la información menos relevante.

DISEÑO

Ya sea en blogs, webs, cartelería, presentaciones, revistas online. El diseño es un aspecto clave, el contenido nos entra por los ojos y no es de recibo que potentes asociaciones, colegios de medicina y enfermería, divulgadores etc. sigan aún trabajando con diseños obsoletos tanto en webs, blogs, revistas online, presentaciones, cartelería…

  • Si eres una asociación o colegio es imprescindible contar con un perfil profesional que aporte valor en este aspecto, y diseñe una web, blog, revista online, presentación, cartelería, etc. No es de recibo que la casa que alberga al colectivo sanitario sea un espacio en ruinas. Hacemos el mismo símil que con la apariencia personal: Si la sede del colegio, sindicato, asociación etc. no es un edificio en ruinas ¿por qué lo va a ser su sede en Internet? Además un buen diseño motiva al lector a pasar más tiempo en la web, a encontrar más fácilmente lo que busca, a compartir los contenidos.
  • Como divulgador si lo tuyo no es el diseño (no se puede saber de todo) merece la pena que inviertas un poquito en tu blog o web. ¿Si tu contenido es profesional por qué lo retienes en un espacio amateur? El contenido es el rey (o la reina) pero no hay porqué hacer que a tu audiencia le sangren los ojos cada vez que te visita.
  • Si hablamos de presentaciones y Power Point diremos que el público de cualquier sector se ha acostumbrado al formato TED y recela de la profesionalidad de quien no es capaz de realizar una buena diapositiva. La muerte por Power Point (muy común en el entorno sanitario) es un concepto relacionado con presentaciones con diapositivas llenas de texto, donde el público podría limitarse a leer y el comunicador queda en un segundo plano. Colores chillones, imágenes pixeladas, puestas en la diapositiva como quien tira una chaqueta en una silla, son los errores más frecuentes.

ESTILO

Hoy en día cada persona consume nuestros contenidos desde múltiples dispositivos: Tabletas, ordenadores de diferentes tamaños, móviles… Por tanto:

  • La web y/o blog debe adaptarse automáticamente al tamaño de cada uno de ellos, debe ser “responsive”. Además el tipo y tamaño de letra debe ser coherente.
  • Para facilitar la lectura los fondos deben ser claros y la letra negra o de tonalidad oscura. Debe haber espacio entre párrafos para hacer el texto más atractivo a la vista y podamos hacer descansos, con destacados, listas, imágenes intercaladas. También es útil para facilitar la lectura en textos largos remarcar en negrita aquellas palabras clave que tengan que ver con la lectura.
  • Debemos asegurarnos de que no ponemos enlaces que nos llevan a páginas con el típico mensaje de error 404.
  • Atención a la concordancia en tamaño y tipo de imágenes del sidebar o del pie de la página.
  • No debemos utilizar excesivos gifts animados.

Recursos para solucionar los errores mencionados. 

Ahora que hemos señalado las deficiencias, nos gustaría recomendarte algunos recursos que puedes utilizar para solucionar los anteriores problemas.

  • Imágenes: Unsplash es un banco de imágenes gratuito con una calidad de imágenes impresionante.
  • Herramientas de Diseño: Photoshop, Canva. Este último da como resultado buenos diseños sin ser profesional.
  • Tipografía: Google Fonts ahí encontrarás montones de tipos de letra. Pero no quieras usarlas todas, la recomendación sería la siguiente, una fuente para el cuerpo de texto y otra para los elementos destacados.
  • Para acometer reformas estructurales en tu web tienes dos opciones: te estudias el manual de wordpress, aprendes a instalar plantillas con sus plugings y demás, o contratas a un profesional. Será un dinero muy bien invertido (por experiencia). Si quieres hacerlo tu mismo al menos busca una plantilla profesional en Theme Forest por ejemplo.

Además de estos recursos, puedes visitar webs y  blogs bien diseñadas y fijarse en los perfiles sociales de otros colegas, educa tu mirada.  No olvides fijarte en los detalles: en sus paletas de color, en como lanzan sus textos etc.

Esperamos que este artículo pueda serviros y os anime a seguir mejorando. Si has llegado hasta aquí puede que este contenido te haya resultado interesante, no te lo quedes únicamente para ti, otra de las bases de los buenos divulgadores es compartir contenidos ¡No te cortes! 

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