Fuente: Ultima Hora Ibiza y Formentera 6 Sept 2011

Lluís Andreu Tubau, junto con Andrés García Córdoba, es uno de los responsables de Emergency Staff. La empresa, contratada por los principales espacios de ocio de Eivissa, tiene el objetivo de atender in situ a aquellas personas que precisen atención médica.

¿Qué es exactamente Emergency Staff?

En palabras técnicas es una empresa especialista en atención sanitaria en entornos lúdicos. Atiende todo tipo de emergencias en este Ámbito, desde los propios centros de ocio nocturno a lo que son eventos deportivos. Es decir, todo aquello que implique un riesgo sanitario y que dé cabida a este acompañamiento. Nuestro producto consiste en personalizar el evento. Según las necesidades y características del acto nosotros proporcionamos el tipo de material, tipo de ambulancia… Es decir, lo que sea más adecuado para ese evento.

¿Cuándo tienen más trabajo?

La temporada alta siempre es entre mayo y octubre, casi todas las noches y también por la tarde-noche. En invierno, en cambio, realizamos más docencia sanitaria, organizamos cursos.

¿Por dónde está distribuida la empresa?

Estamos en los principales centros de ocio nocturno de la isla. También nos encontramos en eventos extras que se organizan.

¿Cómo funciona Emergency Staff?

En los lugares en los que asistimos habitualmente, realizamos una gestión del centro, del entorno, teniendo en cuenta muchas variables, como las seguridades dispuestas, si el local dispone de aire acondicionado, el horario del evento, la distribución de los lavabos, dónde está¡ ubicada la salida de emergencia del local. A partir de esta inspección, instalamos una enfermería en el sitio que creemos que es el más adecuado para atender a los pacientes y en referencia a los tiempos de llegada a los lugares en los que puedan surgir problemas. Formamos una enfermería profesional con todo el material necesario, desde primeros auxilios hasta grandes emergencias, según la demanda del cliente.

¿Cuántos efectivos distribuyen por enfermería?

A partir de la gestión del riesgo del evento, tenemos unas tablas o recogemos las estadísticas de años anteriores, y a partir de ahí, tenemos una orientación de lo que es necesario. Si por la noche observamos que necesitamos más personal, enviamos más efectivos.

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes?

Casi la mitad de los pacientes que hemos tenido durante estos años, que han sido aproximadamente 7.000, han padecido intoxicaciones por drogas. De estos pacientes, evitamos el 95% de traslado al hospital, lo que equivale a evitar un gran impacto sanitario público. Todo lo demás suele ser referente a pequeñas curas, mareos, lipotimias. Gracias a la concienciación de estos empresarios que nos contratan, los servicios de emergencia no se colapsan, lo que implica un gran ahorro en las arcas públicas.