En esta formación los asistentes profundizarán en los primeros auxilios a las víctimas para colaborar mejor con los equipos sanitarios

Este fin de semana la empresa ibicenca se ocupará, además, de velar por la seguridad del AXE Apollo Space Jump

IBIZA, 21 de junio de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)

La empresa ibicenca Emergency Staff impartirá entre hoy y mañana un curso a la Policía Local de Santa Eulalia sobre el uso de desfibriladores. Según explicó su director de formación, Andrés García, “además del uso de los desfibriladores y maniobras de soporte vital instrumentado, aprenderemos sobre la movilización e inmovilización de pacientes” a lo que añadió que “obtendrán los conocimientos necesarios para que puedan colaborar con los servicios de emergencias de forma más eficiente”. Este curso es el primero que Emergency Staff imparte en la isla a este cuerpo de seguridad y tendrá lugar en el cuartel de la Policía Local del municipio.

Según remarcó García “además de desfibriladores, los policías llevan en el coche un equipo de primeros auxilios y oxigenoterapia, y nuestra labor será refrescar y completar sus conocimientos”. Tal y como avanzó el director de formación de la empresa, “se trata de dotar de los conocimientos precisos a los profesionales que vayan a utilizar los desfibriladores, para que sepan cómo usarlos y que puedan actuar en caso de emergencias”. Estos cursos están homologados por el Govern Balear y constan de una parte importante práctica y otra teórica que se dividen en dos jornadas. Como avanzó García “en este curso como en todos hemos reservado muchas sorpresas para la parte práctica ya que nos parece vital que los asistentes sepan actuar en momentos de estrés por lo que les pondremos en situaciones complicadas”.

El director de formación de Emergency Staff concretó que la mayoría de las paradas cardiorespiratorias se producen en entornos foráneos a un hospital “por lo que es indispensable que este tipo de dispositivos estén en distintos puntos públicos para poder salvar vidas, y sobre todo que los equipos de primeros intervinientes como la Policia los lleven para ganar tiempo y ayudar a salvar una vida”. En esta línea agregó que este tipo de aparatos “tienen un uso muy sencillo y son extremadamente seguros para el paciente”.

Emergency Staff distribuye en la isla desfibriladores de última generación, algo que, para el director de formación, “es muy positivo ya que podemos recomendar directamente cuál es el más adecuado para cada caso, explicar su manejo y resolver cualquier tipo de incidencia”. Según remarcó García “creemos que es muy importante que todos los que acudimos a las emergencias sepamos cómo actuar y vamos más allá, cómo colaborar entre nosotros para ofrecer una atención de mejor calidad”. En este sentido, la empresa ya ha trabajado con diferentes administraciones y cuerpos de seguridad como los de Protección Civil de Sant Josep, Sant Antoni o Vila, además de los funcionarios del Consell que también han recibido formación en el uso de desfibriladores. García recordó que la semana pasada llevaron a cabo un curso para la Guardia Civil de la isla sobre intoxicaciones por drogas de abuso. El director de formación subrayó que “tanto las instituciones como muchos empresarios están tomando conciencia de lo importante que es que los entornos donde se concentra mucha gente sean seguros y eso es muy positivo para Ibiza”.

AXE Apollo Space Jump

Por otra parte García recordó que este fin de semana Emergency Staff velará por la seguridad de los asistentes y los participantes en el AXE Apollo Space Jump, un evento que congregará a miles de personas en el puerto de Ibiza. Para ello trabajarán con un dispositivo sanitario con varias zonas, para cubrir perímetros tanto dentro como fuera del agua. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeras, ambulancias y contarán con la colaboración de Protección Civil.

Andrés García detalló que “debido a la envergadura de esta cita y a la gran afluencia de público que se espera, seremos unos quince profesionales y estaremos en tierra por hay algún incidente entre el público, y en una barquita por si alguien cae al agua o por si algún participante sale herido” concluyó. De este modo, la empresa ibicenca cubrirá cualquier necesidad sanitaria que pueda surgir tanto entre el público como con los participantes.