La empresa ibicenca trabaja para difundir sus conocimientos destinados a que todos los equipos de emergencias sepan responder ante estas situaciones

IBIZA, 12 de junio de 2013 (IMAM COMUNICACIÓN)

La empresa ibicenca Emergency Staff impartió esta semana un curso a los agentes de la Guardia Civil de Ibiza, titulado ‘Equipos de Respuesta Inmediata en caso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso’. Este curso contó con el apoyo de la vicecónsul británica Sharon Hodges. Según expresó el director de formación de la empresa, Andrés García, “creemos que es importante que todos los servicios de emergencias sepan actuar en estas situaciones ya que no siempre hay un equipo sanitario cerca y hay que saber reaccionar rápido”.

En esta formación el profesional sanitario condensó los seis años de experiencia de Emergency Staff en este tipo de situaciones y se creó un intercambio de experiencias con los asistentes “hay situaciones en las que un sanitario actúa de forma diferente que un Guardia Civil y aprendemos mucho los unos de los otros”. El director de formación de Emergency Staff aclaró que como droga se ha de tomar como referencia tanto las legales como a las ilegales, “ya que mucha gente no considera el alcohol como una droga”, puntualizó. A través de esta cita la empresa ibicenca ha querido ofrecer a los agentes de la isla “un pequeño diccionario interno para traducir la información que nos da un intoxicado y tomar las decisiones correctas” concretó García.

Durante el curso se clasificaron las drogas por su procedencia, por la rapidez con la que actúan, y por los efectos que causan para que los agentes de la Guardia Civil sepan cómo reconocer determinados comportamientos y puedan colaborar de forma más efectiva con los servicios sanitarios.

Según expresó el director de formación de Emergency Staff durante el curso, lo primero que hay que tener en cuenta en una intervención con una persona que ha consumido algún tipo de sustancia que produzca un cambio en el sistema nervioso, es nuestra propia seguridad. “A veces los sanitarios no lo tenemos tan interiorizado y por eso nos vemos en situaciones de peligro”, causa por la que añadió que “el tema del riesgo que corremos es algo que los cuerpos de seguridad tienen muy claro y en el que precisamos su apoyo”. Andrés García concluyó que, después “es cuando, sin duda, debemos velar por la salud de la persona a la que atendemos sin importar que luego, al incurrir en algún delito, tengan que multarle o adoptar las diligencias que consideren oportunas”.