La empresa de sanidad médica Emergency Staff ha impartido durante todo el día de hoy una formación en uso de desfibriladores y soporte vital básica en el Parque de Bomberos de Ibiza.

El curso ha comenzado a las 9,00 horas y se ha extendido hasta las 19,00 horas. Las prácticas en la torre de entrenamiento a modo de simulación, han contado con la intervencón de actores y que han escenificado un suceso en el que el humo, heridos y acción han sido los protagonistas.

La formación impartida a los efectivos de este cuerpo por Emergency Staff responde a un curso para la habilitación y homologación para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y soporte vital básico (SVB).

El responsable del Parque de Bomberos de Ibiza, Miguel Sevilla, ha apuntado que “aunque hemos recibido formación en esta materia, la última en junio de 2013 por parte del 061, consideramos importante seguir formándonos y reciclarnos en este tipo de actividades”.

El aprendizaje y desarrollo de estas técnicas, y el uso de DESA en los primeros minutos de la parada cardiorespiratoria, son de elevada importancia para todo tipo de agentes o efectivos de emergencias ya que su conocimiento y aplicación aumenta el índice de supervivencia de los heridos en un suceso.

Los bomberos, como cuerpo de emergencias, son primeros intervinientes y por lo tanto su rápida intervención es vital.

En este curso Emergency Staff utilizará la Metodología EST (Emergency Stress Training), con el fin de dar el mayor realismo a las clases prácticas para aportar conocimientos de una forma experiencial.

Según avanza Andrés García Córdoba, director de formación de la empresa, “se trata de ampliar los conocimientos de los bomberos de Ibiza en el uso de los desfibriladores y lograr mejorar la calidad del servicio para  los ciudadanos”.

Estos cursos están homologados por el Govern Balear y constan de una parte práctica y otra teórica que se dividen en dos jornadas de cuatro horas cada una. Esta formación se realiza con desfibriladores trainer, o lo que es lo mismo, réplicas de entrenamiento de los dispositivos específicos que tendrán en sus vehículos.  En esta línea García Córdoba concluye que este tipo de aparatos “tienen un uso muy sencillo y son extremadamente seguros para el paciente”.

Emergency Staff distribuye en la isla desfibriladores de última generación, algo que, para el director de formación, “es muy positivo ya que podemos recomendar directamente cuál es el más adecuado para cada caso, explicar su manejo y resolver cualquier tipo de incidencia”.