Un miembro del equipo de Emergency Staff nos envía estas curiosas imágenes del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera donde podemos admirar las diferentes tonalidades del agua. No nos resistimos a incluirlas en nuestros contenidos veraniegos para que puedas disfrutarlas con nosotros. ¿Sabes porqué las salinas tienen esas curiosa tonalidad rosa que hemos visto en fotos de Instagram en lugares como Australia, África, Asia y como puedes ver también en Europa?

Pues esta tonalidad tan llamativa se debe a la artemia salina que vive en los estanques de las salinas de Eivissa y Formentera y que es el responsable de esta peculiar coloración rosácea. La Artemia salina es el habitante más específico de las salinas, posee el sistema osmorregulador conocido más impresionante del reino animal que le permite prosperar en medios acuáticos de elevada salinidad. Su nombre, del griego artemía, significa óptima conservación.

La artemia o camarón salmuera es también el alimento preferido de los flamencos y por eso aunque estos animales nacen de un color gris, pardo o blanco adquieren con el tiempo su tonalidad rosada. El característico color de estas aves se debe a una combinación de Artemia salina y Dunaliella salina, un alga plactónica que proporciona el tono rojizo de los estanques. La artemia, que se alimenta del alga, al igual que también lo hacen los flamencos, concentra mayor cantidad de carotenos para volver rosadas las plumas de las aves.

El final del verano es el mejor momento para contemplar el espectáculo del agua rosa de las salinas del parque natural de Ibiza y Formentera.

[Fuentes: Hipertextual, Diario de Ibiza]