Hoy se reparten mascarillas por segundo día consecutivo, en aquellos lugares como por ejemplo Baleares donde ayer fue festivo. Esta medida de protección supone un elemento nuevo para gran parte de la población española que no está acostumbrada al uso de mascarillas.  Por eso nos animamos a compartir los  3 puntos más  importantes en el uso de mascarillas. Recuerda que mantener la distancia social, lavarte las manos frecuentemente y toser o estornudar en el codo son recomendaciones prioritarias para no contagiarse y/o contagiar el virus, a las que ahora se suma el uso de mascarillas.

  1. Tipos de mascarillas más habituales:

Las mascarillas higiénicas, no se recomiendan para situaciones que impliquen la exposición a agentes infecciosos o peligrosos  Sin embargo, parece que sí pueden contribuir a limitar la propagación del virus. Dentro de este grupo entra las mascarillas que se están repartiendo en instalaciones de transporte y las mascarillas caseras, según indica la ficha del ministerio de trabajo, no se las considera un producto sanitario.  En el caso de las mascarillas quirúrgicas su finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Es decir, están diseñadas de dentro hacia fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta. En la ficha del Ministerio de Trabajo se indica sobre este tipo de mascarilla que “no proporciona un nivel fiable de protección” frente a la inhalación de partículas. No se considera EPI sería una mascarilla de protección baja que en todo caso evitarían contagiar a otras personas en el caso de que tuviéramos el virus sin saberlo por estar en periodo de incubación o ser asintomáticos. Las mascarillas con filtro FPP serían las que sirven para protegerse del contagio y proteger de forma efectiva a los demás. Según su eficacia de filtración, las hay de tres clases: FFP1 (78% de eficacia), FFP2 (92%) y FFP3 (98%).

2. Como utilizarlas:

Antes de ponerla debes lavarte las manos o utilizar una solución hidroalcóholica. Para colocarla debes cogerla únicamente por la gomas y situarla cubriendo la nariz y la boca como ves en las imágenes superiores. No debes tocar la mascarilla en ningún momento y mucho menos retirarla y dejarla en el mentón o en el cuello. Para retirarla debes hacerlo por las gomas con las manos limpias.

3. Trucos y recomendaciones

Deberás tener el pelo recogido para que la mascarilla se ajuste bien. Si tienes una barba prominente, la mascarilla no se ajustará correctamente. Ten en cuenta que la población no está acostumbrada a utilizar mascarilla, si es tu caso recuerda el punto dos (es sencillo, es solo cuestión de práctica) Si eres personal sanitario da ejemplo, recuerda que se educa más con el ejemplo que con la palabra.