El próximo sábado 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, una profesión fundamental para garantizar el bienestar de las personas y asegurar una buena salud. Quizás, como todas aquellas labores que de algún modo tienen que ver con los cuidados, esta profesión no siempre ocupa el lugar que se merece a pesar de que contribuye a proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario. Los enfermeros y enfermeras son expertos en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y estableciendo métodos de ayuda para compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable a su desarrollo.

El 12 de mayo es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale a quien se la considera ‘la madre de la enfermería moderna’. En su única obra escrita ‘Notas sobre Enfermería’ plasmó sus principales conceptos sobre esta profesión. Una de las cuestiones recurrentes que destacan enfermeros y enfermeras que asisten a nuestras formaciones, es nuestra capacidad para empoderar esta profesión y esto nos llama enormemente la atención ya que, en nuestra opinión, aquellos colectivos que trabajan juntos deberían tener la oportunidad de formarse juntos en aquellas cuestiones que son comunes a todos ellos. De este modo son capaces a ponerse en el lugar del resto de los miembros del equipo, tienen claro cuál es el papel de cada uno ante cualquier intervención y de que forma los conocimientos y capacidades de cada miembro del equipo contribuye a una mejor consecución del éxito que todos persiguen.

En EmergencyStaff contamos con un nutrido equipo de enfermería que trabajan tanto a nivel asistencial, como de formación y nos gustaría ofrecerles un dato significativo procedente de la atención sanitaria que realizamos en los principales entornos de ocio en los que estamos presentes: Nuestros equipos tratan un caso de intoxicación por drogas cada 100 minutos, en nuestros más de 10 años trabajando en entornos de ocio nuestros equipos han atendido a 40.000 personas y más de un 97% de ellas no han requerido traslado a centro hospitalario. Este no es un dato baladí ya que además de evitar el colapso de urgencias de hospitales y centros de salud, esta asistencia de enfermería especializada, en este caso en intoxicaciones por drogas, ayuda a salvar vidas. Sin un profesional de enfermería especializado que atienda en el momento, por ejemplo, una hipertermia derivada del consumo de anfetaminas este paciente acabaría en muerte segura.

Conocimiento, evolución, innovación, empoderamiento, son conceptos relacionados íntimamente con la profesión de enfermería ¡Gracias por vuestra labor!

[Fuentes: Wikipedia, Universidad de las islas Baleares, Estadísticas EmergencyStaff]