Cada día aparecen en los medios un montón de información sobre el coronavirus Covid-19: origen, síntomas, tratamientos, vacunas, medidas de protección… Unos medios contradicen las informaciones de otros y en medio de todo los ciudadanos o incluso el personal sanitario  perdido entre tanta información no contrastada. Hemos encontrado un hilo en Twitter muy interesante al respecto  que nos puede ayudar a entender el porqué de toda esta información contradictoria y como ser capaces de separar el polvo de la paja.

La solidez de muchos de los trabajos sobre el origen, síntomas, tratamientos, vacunas de Covid-19 es nula, básicamente porque la gran mayoría de resultados o teorías que vemos en los medios se están sacando de ‘preprints’ en repositorios como @medrxivpreprint o @biorxivpreprint Son estudios no revisados ni publicados en una revista científica, por tanto para nada definitivos. Cada día aparecen en prensa nacional o internacional muchísimas cosas sobre el coronavirus basadas en estos resultados. Que si la reinfección es posible, que si el virus resiste 3 horas en un cartón. Y muchos de esos resultados ya han sido rebatidos o negados en otros ‘preprints’ . En muchos casos los resultados de estos ‘preprints’ se hacen pasar por ciencia 100% y generan conspiraciones como que el coronavirus llevaba trozos de VIH porque estaba fabricado. Fue desmentido y el autor lo retiró, pero ya estaba en todos los titulares. Así llevamos desde el principio. Que si el virus se inició con un chino comiendo sopa de murciélago. Que si fue culpa del pangolín. Todo esto salió de ‘preprints’, que en el peor de los casos son la versión científica de un hilo de Twitter, y nunca fue corroborado. Pero ahí está.

Con los aficionados a la estadística epidemiológica pasa tres cuartos de lo mismo. Una persona en su casa dice que habrá 600 millones de muertos, lo sube a un repositorio de ‘preprints’ y… ¡Magia! Mañana está en el periódico. El tradicional sistema de publicación científica —reviso algo durante meses y te digo el día y hora que se levantará mi embargo— ha saltado por los aires con esta crisis, donde hay científicos publicando sin parar y medios y público ávidos de información. Estamos sufriendo una sobreintoxicación de información —también científica— sin ningún filtro.

Consejo: cuando leáis algo que os llame mucho la atención esperad un par de días para ver si sigue vigente. El último que circula: la gente con tipo sanguíneo A tienen más posibilidades de contraer el Covid-19. El estudio se basa en 200 pacientes en China y como la mayoría eran grupo A y la minoría grupo 0, ¡pues toma conclusiones! Lo mismo que pasó con el ibuprofeno. Le preguntan a los enfermos de Covid-19 qué medicamento están tomando, la mayoría dicen ibuprofeno —porque la mayoría toma ibuprofeno para todo— y tachán: “La gente que toma ibuprofeno tiene más posibilidades de contagio”. Alarma garantizada

Revistas como @NEJM, @JAMA_current o @TheLancet tiene un apartado especial de publicaciones sobre coronavirus y hacen un gran trabajo.

{Hilo: Antonio Villarreal}