curso policia

La empresa ibicenca Emergency Staff imparte desde hoy, y hasta el próximo sábado 12 de julio, sendos cursos de formación destinados a que los agentes de la Policía Local de Eivissa y personal de las Instalaciones Deportivas de Santa Eulalia puedan actuar de forma correcta en casos de emergencia sanitaria. Estas clases, prácticas y teóricas, están dirigidas al uso de Desfibriladores y de Equipos de Oxigenoterapia en situaciones de urgencia. Según expresa el director de Formación de la empresa, Andrés García, “Esta formación tiene una gran importancia ya que cuanto antes se inicien las maniobras de soporte vital y desfibrilación en una parada cardíaca más garantes tendremos de éxito. La figura de los primeros intervinientes en emergencias es vital”.

Los alumnos aprenderán el correcto manejo del DESA (desfibrilador externo semiautomático) y a identificar situaciones de emergencia sanitaria sabiendo reaccionar adecuadamente ante una parada cardiorrespiratoria, tanto en niños, con en adultos. “Este tipo de situaciones puede darse en cualquier momento y es muy importante que tanto las fuerzas de seguridad como responsables de establecimientos públicos sepan utilizar estos dispositivos para complementar la asistencia de los sanitarios”, explica Andrés García.

Este curso está homologado por la Conselleria de Salut del Govern Balear. Con este fin, los conocimientos teóricos impartidos se complementa con una técnica pionera de Emergency Staff, el EST (Emergency Stress Training), que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades y experimentar situaciones estresantes reales. En estos ejercicios se practicará con situaciones de atragantamiento, hemorragias, ayuda en accidentes y en el trabajo.

Según concluye el director de Formación de Emergency Staff “estos conocimientos son importantes ya que tanto policías, como el personal de instalaciones deportivas son lo que se denomina primeros intervinientes en escenas de emergencia, lo que implica que en la mayoría de ocasiones serán ellos los encargados de activar la cadena asistencial alertando a los servicios de emergencias”.

En esta línea, según concreta García, “la importancia de una correcta intervención de estos profesionales en los primeros minutos de parada cardiorrespiratoria son vitales y cruciales para la supervivencia de una persona en caso de accidente”. El objetivo final de los cursos es la integración en la praxis diaria de estos elementos y actitudes capaces de salvar vidas.

El primer curso tendrá lugar del 7 al 11 de julio, constará de 10 horas de duración, y en él participarán 36 alumnos. Las clases se impartirán en las instalaciones de la Policía Local de Eivissa, ubicadas en Cetis. El curso “Formación en Uso de Desfibriladores y Equipos de Oxigenoterapia”, destinado al personal de centros e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, se abrirá el 12 de julio y tendrá una duración de 8 horas. Dicha formación se llevará a cabo en las instalaciones deportivas del municipio.